Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - TRIBUNALES

Aplazado el juicio del grupo de nueve narcos, al ausentarse cuatro de ellos en la vista oral


Fiscalía y defensa coinciden en la necesidad de que comparezcan todos ellos

PABLO BORRUEL
08/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El juicio de los nueve componentes de un grupo de narcos dedicado a pasar droga a través de la frontera pirenaica desde Marruecos hasta Francia que tenía previsto celebrarse este lunes en la Audiencia Provincial de Huesca se ha suspendido al faltar cuatro de ellos en la vista oral.

Así lo han acordado la Fiscalía y los abogados de la defensa de los imputados, para los que el ministerio fiscal reclama para cada uno de ellos una pena de diez años y una multa proporcional de tres millones de euros, por un presunto delito contra la salud pública. Sin embargo, los letrados de la defensa han coincidido en la necesidad de que estuvieran presentes en la vista oral los ausentes alegando indefensión en el proceso para todos los imputados.

A fin de evitar más dilaciones en el juicio, debido a que es la segunda vez que se suspende el juicio por la ausencia de acusados, tras la vista oral fallida en noviembre del año pasado, la fiscal ha solicitado la medida de prisión provisional para los nueve imputados, un hecho que ha sido rechazado por todos los letrados de la defensa y después por el juez. 

Algunos de los letrados han argumentado que "hay que individualizar caso por caso" y se oponen a una medida debido a que cinco de ellas estuvieron presentes en el inicio del juicio, de cinco días de duración.

El tribunal rechazó la medida de prisión provisional la fiscal, aunque ha ordenado la citación de los ausentes, y en caso de no presentarse para la próxima citación ha indicado la posibilidad de aplicar "medidas más severas" como la orden de búsqueda y captura y su detención, a fin de que comparezcan todos los imputados, dos de ellos de nacionalidad marroquí, seis de nacionalidad francesa y una mujer de nacionalidad española y nacida en Melilla.

Uno de los imputados ha ingresado recientemente en una prisión de Francia, por lo que es preciso determinar su paradero así como el del resto de ausentes.

Desde el tribunal, han indicado que la fecha de la vista oral no tiene una fecha definida, aunque según los letrados que defienden a las partes han indicado que al menos hasta enero de 2020 podría no celebrarse el juicio.

Tras el juicio suspendido y en declaraciones a los medios, el abogado de la defensa de cinco de los nueve imputados, Jaime Caballero, ha recordado que en la vista de noviembre y ante la falta de varios de ellos, la sala acordó volver a repertir la citación. "Teníamos la duda de que no todos estaban citados en forma sino que es posible que alguno no hubiera recibido la citación, al estar varios de ellos en Francia", ha comentado.

Ha indicado que uno de los citados a declarar este lunes no ha podido acudir porque "hemos notificado previamente que uno de los acusados estaba de viaje y no podía llegar a España porque tenía un problema de enlaces con vuelos y el otro había sido padre, y se avisó con tiempo".

Respecto a la mujer de nacionalidad española, indicó que estuvo presente en la vista suspendida en noviembre de 2018 y recordó que renunció a su defensa y está asistida por una letrada de oficio que no ha podido comunicarse con ella. "Tenemos una indefensión manifiesta de una persona que no ha sido citada a juicio porque no tenemos ningún dato de dónde puede estar ahora mismo", ha matizado.

En cuanto al imputado en este caso que se encuentra ingresado en prisión en Francia, ha recordado que "hay fórmulas administrativas para localizarlo inmediatamente" desde la Guardia Civil y el Ministerio de Justicia. Un trámite administrativo que, en su opinión, "se debería haber hecho ya" y ha matizado que esta misma semana se han enterado de que este imputado se encontraba en una cárcel francesa, ni su estado procesal.

También ha comentado que para el resto de días de comparecencia del juicio, una vez se celebre el inicio de la vista oral con la comparecencia de los nueve imputados, está prevista la comparecencia de una gran cantidad de testigos de la Guardia Civil.

En cuanto a las penas de diez años de prisión solicitadas por la Fiscalía, el letrado la ha tildado como "descabellada". El letrado de la defensa de cinco imputados ha considerado que "hay que probar que existe una organización criminal en el juicio" y ha recordado que, según el Tribunal Supremo, "para que haya organización criminal tiene que haber una reiteración delictiva de los mismos miembros con las mismas funciones, al menos dos o más veces". 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
285 y 286 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí