Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS

Un recurso de apelación reclama continuar con la investigación penal sobre el códice del monasterio de Sijena


El Ayuntamiento de la localidad se muestra contrario al auto que ordenaba su sobreseimient y archivo

Á. HUGUET
08/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha interpuesto un Recurso de Apelación en el Juzgado número 4 de Huesca para que se declare nulo de pleno derecho el auto del pasado 14 de junio por el que se dictó el sobreseimiento provisional y el archivo de la investigación penal sobre el códice del monasterio de Sijena que se ha depositado en el Archivo Provincial hasta que finalice el procedimiento iniciado a raíz de la denuncia presentada por el historiador barbastrense Juan José Nieto, el pasado 28 de febrero en Zaragoza.

Al mismo tiempo que la nulidad de pleno derecho, pide que se inicie una "completa y exhaustiva investigación de los hechos con toma de declaraciones al denunciante, al denunciado a los testigos y que se realicen todas las diligencias necesaria para esclarecer los hechos" por su relación directa con la protección del patrimonio cultural español. El Recurso de Apelación lo resolverá la Audiencia Provincial de Huesca.

El Ayuntamiento se personó en las diligencias abiertas por la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de Zaragoza tras el intento de venta del manuscrito del siglo XIV porque forma parte del patrimonio artístico del monasterio sijenense. La reacción por el archivo y sobreseimiento provisional ha sido inmediata por parte del abogado Jorge Español quien alega que "se trata, claramente, de un auto estereotipado en donde no se recogen hechos concretos y determinados ocurridos ni tampoco los verdaderos razonamientos jurídicos que dimanan del análisis de los mismos".

En este sentido indica que "el auto recurrido acuerda el sobreseimiento provisional de la causa porque entiende que si bien los hechos objeto de las actuaciones pueden ser constitutivos de delito no hay autor conocido. La resolución no menciona ni los derechos que se investigan ni qué diligencias se han practicado, ni quienes han sido los investigados".

En su opinión, "se trata de una resolución estereotipada sin referencia alguna a la causa concreta". Además, "resulta carente de la más mínima justificación o razonamiento y el sobreseimiento provisional es inadmisible en el estado de las actuaciones en las que ni tan siquiera se ha acordado tomar declaración judicial a la parte denunciante para ratificar sus manifestaciones incriminatorias ni tampoco al denunciado para que ofrezca su versión de los hechos".

Al mismo tiempo, "causa extrañeza que el Juez quiera apartarse de investigar, como es su deber, ante un caso importante para Aragón como es la recuperación del patrimonio del Real Monasterio de Sijena". En esta línea califica la decisión judicial de "grave desacierto procesal" y considera que "hay mucho que investigar y mientras, el Juez no está en condiciones para decretar el archivo de actuaciones" según expresa en las alegaciones.

El manuscrito "Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena" conocido por el "Códice de Doña Blanca" que fue hija del rey Jaime II de Aragón y priora del monasterio de Sijena. Es un códice único e identificable, en pergamino conservado en perfecto estado con pinturas acreditadas y encuadernación mudéjar más deteriorada. El códice contiene la regla de Sijena y lo identificó Ricardo del Arco en 1931.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
391 y 392 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí