Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - FORMACIÓN

Una veintena de alumnos ya asiste al el XVIII Curso de Entomología sanitaria y Control de Vectores


Grañén acoge esta cita única en España que este año se centra en el mosquito tigre y la mosca negra

D.A.
08/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAÑÉN.- El XVIII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores ha comenzado este lunes en Grañén, donde se desarrollará hasta el próximo viernes, 12 de julio. A la inauguración del curso han asistido la presidenta en funciones de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el director del curso y catedrático de la UZ, Javier Lucientes, y el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, quien ha dado la bienvenida a los 20 alumnos y alumnas, procedentes de diferentes comunidades autónomas. Son estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

Judith Budios ha dicho que el curso convierte durante una semana a Grañén y a Los Monegros en referente internacional de la Entomología y ha recordado el apoyo de la Comarca a esta iniciativa que cumple su mayoría de edad "con salud de hierro" y un lleno total de plazas y lista de espera para el año que viene". Un apoyo que se realiza a través del Organismo Autónomo del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, "uno de los cinco servicios públicos de control que existen en España". También ha destacado el trabajo de los técnicos comarcales Raúl Rivarés y Ángela Martínez que trabajan como apoyo logístico e informático y docente durante el curso.

El curso está organizado por la UZ, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén. Su contenido incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos.

Entre sus objetivos se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La Entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno. La contaminación de los alimentos por artrópodos causa importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios. Por otro lado, las enfermedades transmitidas por vectores están cada día de más actualidad. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
539 y 540 de 591

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí