Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

DATOS ECONÓMICOS

Calviño valora la evaluación de la CE y el BCE sobre la banca


La ministra de Economía ve positivos los últimos informes tras el rescate

EFE
09/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BRUSELAS.- La ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, consideró este lunes "positiva" la evaluación que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) hicieron del sector bancario español en su último informe de supervisión de la situación española tras el rescate a la banca.

"Se trata de un informe que está muy en línea con los diez anteriores y que hace una evaluación positiva del procedimiento de reestructuración y saneamiento del sector financiero en el caso español", dijo Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Los ministros fueron informados sobre el último informe sobre España, publicado el viernes pasado, en una reunión que ya se anunciaba corta ya que "las cosas están en general yendo bastante bien en España", según fuentes europeas.

Calviño señaló que el informe es "quizá un poco más positivo" que los anteriores y, subrayó, "reconoce el buen tono de la economía española" y la "progresiva corrección de los desequilibrios" macroeconómicos.

Asimismo, señala el "progresivo proceso de reestructuración bancaria y el saneamiento de los balances", con la reducción de los créditos dudosos, que han bajado del 4,5 % en 2017 al 3,7 % en 2018, algo "muy importante desde el punto de vista del saneamiento", según la ministra.

En el informe publicado el viernes, la CE y el BCE advierten de que la ralentización del crecimiento, la incertidumbre global y los costes por litigios pueden minar la rentabilidad de la banca española, y de que cumplir los requisitos de capital europeos será un reto para algunos bancos.

"El sector bancario español goza de buena rentabilidad, liquidez y capitalización, aunque se coloca por debajo de sus socios de la Unión Europea en capital", dicen en el documento elaborado tras una misión sobre el terreno el 7 y 8 de mayo pasados.

La CE y el BCE destacan que la rentabilidad de la banca aumentó en 2018, pero advierten de que hay "riesgos emergentes que necesitan ser vigilados de cerca".

Además de la ralentización del crecimiento y la incertidumbre, señalan el impacto que podrían tener los costes ligados a litigios legales para algunos bancos. Mencionan el concreto la sentencia europea que llegará en los próximos meses sobre las hipotecas ligadas al IRPH.

Las instituciones comunitarias destacan además que la Sareb "aumentó sus pérdidas de forma importante en 2018" e insisten en que la privatización de Bankia seguirá "reforzando al sector bancario".

La Comisión y el Banco Central ven un riesgo "muy bajo" en lo que se refiere a la devolución por parte de España de los 41.333 millones de euros que recibió de sus socios en 2012, de los que aún debe reembolsar 23.700 millones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
357 y 358 de 448

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí