Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

TORMENTAS DE VERANO

Un fallecido tras ser arrastrado por el agua en las inundaciones en Navarra


Tafalla es la localidad más afectada por la intensa lluvia que ha causado importantes daños materiales

EFE
09/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


PAMPLONA.- Los bomberos han localizado el cuerpo sin vida de un conductor que ha sido arrastrado por el agua en el término de Ezprogui como consecuencias de las inundaciones que provocaron este lunes las intensas lluvias en Navarra. Está investigando los hechos la Policía Foral.

Parte de las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo quedaron inundadas como consecuencia de la avenida de los ríos Cidacos y Sansoain. Se activó el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire.

Sobre el terreno se movilizaron bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa, Sangüesa, Estella y Tudela, así como personal de Protección Civil de Milagro, agentes de la Policía Foral de la unidades de Prevención de Pamplona y Tafalla y de Tráfico, y policías municipales. También fueron prealertados los voluntarios de Cruz Roja y DYA.

 

PRIMERAS MEDIDAS

 

La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, acompañada de varios miembros de su Ejecutivo, se reúne esta martes en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos.

El objeto de este encuentro, según ha informado el Gobierno Foral, es recabar información de primera mano de los daños ocasionados en los municipio de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, donde las fuertes tormentas han dejado una persona fallecida, al ser arrastrado por el agua el vehículo que conducía, y cuantiosos daños materiales.

El tráfico entre la autopista de Navarra (AP-15) y la localidad de Tafalla, una de las más afectadas por la avenida extraordinaria del Cidacos de este lunes, ha sido restablecido esta madrugada, no así el acceso a Pueyo desde la AP-15 que permanece cerrado, según ha informado el Gobierno Foral.

Los daños materiales causados por la crecida del río son considerables y han afectado a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la carretera N-121 (Pamplona-Tudela), a la altura del kilómetro 30.

Ante la gravedad de las inundaciones en Tafalla, también está prevista una reunión de coordinación entre los diferentes dispositivos implicados en la protección civil de la ciudad, al tiempo que comienza la evaluación de daños en las diferentes localidades inundadas.

El río Cidacos pasó a las 17:40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite a superar los 4 metros a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales que cuatriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros.

La estación meteorológica de Guetadar superó los 160 litros por metro cuadrado el lunes por la tarde y la de Tafalla los 100 litros.

 

TAFALLA, LA MÁS AFECTADA

 

La fuertes lluvias caídes desde primeras horas de la tarde del lunes causaron importantes daños materiales en poblaciones como Tafalla, localidad que pasó varias horas casi incomunicada, al estar cortadas prácticamente todos los accesos a la misma.

Fuentes del Gobierno de Navarra confirmaron la existencia de cuantiosos daños materiales en la localidad, en la que algunos vecinos tuvieron que pasar la noche fuera de sus domicilios ante la imposibilidad de acceder a los mismos.

Antes esta situación se habilitó un alojamiento para algunas personas que habían pasado el día fuera de la población y que al regresar se encontraron con que no pueden llegar hasta sus casas.

La carretera N-121 se ortó y también los accesos norte y sur de Tafalla, donde numerosos bajos, garajes y sótanos se encuentran inundados, al igual que empresas como Luzuriaga.

Efectivos de bomberos de los diferentes parques de Navarra se trasladaron hasta la zona, pues además de Tafalla, otras poblaciones como Pueyo, también se encuentran inundadas.

Hasta allí acudió también el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza,y la directora del servicio de Protección Civil, Isabel Anaut.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
283 y 284 de 378

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí