Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL

Música y teatro clausuran el Festival Castillo de Aínsa


12
Más de 1.500 personas disfrutan de este certamen con balance positivo

09/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tras la intensa noche del sábado en la que más de 500 personas disfrutaron del artista estadounidense Elliott Murphy y de las bandas que lo acompañaron, el Festival Castillo de Aínsa cerró su XIX edición con un homenaje a La Orquestina del Fabirol. Más de 1.500 personas han pasado por las actuaciones del festival, siendo los conciertos del sábado noche los que más público acogieron así como la historia de amor de Elisa y Marcela, de la compañía de teatro A Panadaria, que reunió a más de 250 personas en el Patio del Museo.

Una apuesta del festival que el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, valoró muy positivamente: "Balance positivo porque ha habido muchísima gente en todos los actos que se han programado, especialmente el teatro que llenó el jardín del museo. Era una apuesta que queríamos hacer desde el Ayuntamiento de intentar traer teatro al festival y que tuviera presencia de gente. Creemos que es una actividad que es difícil que se pueda producir en el mundo rural". Pueyo subrayó el apoyo recibido por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), sin el cual "no sería posible este festival", y señaló que el Festival Castillo de Aínsa supone un revulsivo para la temporada turística que arranca acercando al mundo rural "espectáculos que normalmente no se pueden ver ni tendríamos capacidad para poder gestionar".

Asimismo, reconoció que contar con "artistas de la talla de Elliott Murphy, un artista de carácter internacional, que pueda venir a tocar a un festival como el nuestro nos hace visibles a nivel internacional y también ayuda a que se consolide como uno de los festivales más importantes de Aragón siendo el más longevo de la comunidad".

La mañana del domingo arrancó con los Tracajuegos de Tracalet, una instalación que desde las 11 horas animó a los más madrugadores. El Ludo Móvil aparcó en el foso del castillo de Aínsa cargado de juegos tradicionales reinventados que invitaron a la reflexión sobre la importancia de la transmisión de la memoria.

Las altas temperaturas hicieron que el concierto de Los Titiriteros de Binéfar pasara de la Plaza Mayor al Patio ajardinado del Museo, que una vez refrescado el suelo y a la sombra, comenzó una gran fiesta para pequeñas, pequeños y mayores. La banda altoaragonesa sacó sus mejores títeres para cantar y bailar tanto canciones tradicionales como El corro churumbolo o Carrascal como canciones míticas de Vainica Doble, Bob Dylan y José Antonio Labordeta.

La tarde siguió con la música de autor de Pako Portalo, un canto a la felicidad donde el público pudo disfrutar de la rumba, el funk, el reggae, e incluso, algún tinte de pop y de rap. La siguiente en dar la talla fue la banda zaragozana Llorente, con su trabajo de pop-folk sobre los personajes secundarios, las relaciones personales y lo cotidiano como fuente de inspiración.

 

APUESTA POR LA CULTURA

 

Sin duda, la gran sorpresa de la tarde del domingo fue La Orquestina del Fabirol, que cerró el Festival Castillo de Aínsa con un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Aínsa y de Los Titiriteros de Binéfar por su trayectoria y su constante apuesta por el aragonés y la cultura tradicional aragonesa. Eva y Marta Paricio, de Los Títiriteros de Binéfar, junto con el alcalde, Enrique Pueyo, entregaron el "Dragón de Aínsa", una escultura artesanal elaborada con madera y piedras de los ríos que atraviesan la localidad.

Eva Paricio reconoció que fue muy emotivo porque "no se lo esperaban" pero que, sin duda, se trata de un homenaje muy merecido ya que La Orquestina del Fabirol lleva "más de 30 años trabajando por el folclore tradicional y siempre ha luchado y apostado por que el público escuche música tradicional de calidad".

La cantante y titiritera aseguró que el final del Festival Castillo de Aínsa fue una gran fiesta: "Estuvimos toda la plaza bailando bailes tradicionales, un gran ambiente con gente que vino de toda la comarca".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
163 y 164 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí