Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

METEOROLOGÍA

Junio, el tercero más seco del siglo XXI y con récords de temperatura


En Aragón la precipitación ha sido escasa y no ha llegado a alcanzar ni el 25 % del valor normal

EFE
09/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El pasado junio ha sido el tercer mes de junio más seco desde 2000 y el séptimo desde 1965, y ha batido récords de temperatura durante la ola de calor que tuvo lugar la última semana.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Junio fue en su conjunto muy seco, con una precipitación media de 18 litros por metro cuadrado -el 58 % de lo normal del mes- y solo en el norte y sur de Galicia, este y sur de Asturias, oeste de Castilla y León, Pirineo occidental y parte de Canarias las lluvias superaron el valor normal.

Por el contrario, la precipitación ha sido escasa y no ha llegado a alcanzar ni el 25 % del valor normal en toda la mitad sur peninsular y Baleares, en zonas al sur de Castilla y León, oeste del País Vasco, sur de Cataluña y Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y al sur de Canarias.

Respecto a las temperaturas, Meteorología destaca que ha sido un mes de contrastes térmicos y también un mes cálido, con un valor medio de 21,4 grados, es decir, 0,3 grados por encima de la media.

Las máximas diarias se situaron en promedio 0,9 grados por encima de lo normal y las mínimas 0,4 grados por debajo del valor normal, dando como resultado una oscilación térmica diaria de 1,3 grados mayor que la normal para el mes.

Las anomalías más destacadas se marcaron en la mitad sur de Galicia, en puntos del noroeste de Castilla y León y en Extremadura con valores próximos a menos 2 grados, mientras que el extremo opuesto lo encontramos en zonas puntuales del noreste y del sureste del país con anomalías cercanas a 2 grados.

Junio también ha sido un mes de contrastes térmicos, un ejemplo lo constituye Teruel, ciudad que batió récords opuestos al registrar la mínima más alta (19 grados) y la mínima más baja (0,7 grados) de un mes de junio.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor y en 29 estaciones principales la máxima alcanzada resultó ser la más alta de la serie de temperaturas de junio: en Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz se dio la temperatura más alta de la estación desde que hay datos.

En otras 10 estaciones principales se superó el anterior valor de mínima más alta de junio, y en dos de ellas, Segovia y Ávila, la mínima registrada el 29 de junio (23,3 grados y 21,4 grados respectivamente) fue la más alta medida desde que ambas estaciones empezaron a funcionar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
313 y 314 de 466

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí