Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comunicación

ACOSO A LA PRENSA

El IPI lanza plataforma para combatir el acoso digital a los periodistas


"El acoso electrónico amenaza el derecho del público a la independencia de las noticias", destaca el Instituto Internacional de la Prensa

EFE
09/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


VIENA.- Optimizar la lucha contra el acoso digital a los periodistas para garantizar una información libre y sin autocensura es el objetivo de una nueva plataforma lanzada este martes por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por su acrónimo en inglés), tras detectar una necesidad cada vez mayor.

La web https://newsrooms-ontheline.ipi.media/ recopila "las mejores prácticas de docenas de salas de prensa líderes en Europa" para combatir el acoso "online" contra periodistas, entre ellas la BBC, El País, The Guardian, Reuters y ARD.

Lejos de ser un mero problema del sector, "el acoso electrónico amenaza el derecho del público a la independencia de las noticias y a un entorno de medios pluralistas, dos elementos esenciales para la democracia", destaca el IPI en un comunicado publicado en Viena.

La nota recuerda que el acoso a los profesionales de la prensa en las redes sociales presenta un amplio abanico de formas, desde las amenazas de violencia hasta el "trolling" (poner en ridículo a alguien en la red), pero que tienen un objetivo común: "silenciar a periodistas que cubren determinados temas políticos o sociales, o que expresan opiniones diferentes".

"Consiguen la meta generando miedo y autocensura entre los periodistas, o desacreditándolos en público, lo que lleva a una pérdida de confianza", destaca el instituto internacional.

"Al proporcionar estas herramientas, nuestro objetivo es ayudar a contrarrestar no sólo el impacto negativo a nivel personal y profesional del acoso a los periodistas en internet, sino contribuir a prevenir la autocensura que se deriva de esos ataques", explica en la nota Barbara Trionfi, directora ejecutiva del instituto.

El IPI -una red mundial de más de un centenar de directivos de medios de comunicación- lleva más de cuatro años estudiando de forma sistemática el fenómeno del acoso digital contra periodistas en diversos países.

La nueva plataforma se enmarca en el proyecto "Ontheline", un estudio que el instituto lleva a cabo en cooperación con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y en el que España ha sido el país piloto.

La investigación dejó claro que el acoso digital contra los profesionales de la prensa "afecta especialmente a las mujeres por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto".

Los periodistas entrevistados en la investigación reclamaron un protocolo de actuación en las redacciones para responder de forma eficiente al acoso digital.

El tema de los ataques en las redes sociales a las mujeres periodistas es también abordado en el documental "A Dark Place" ("Un lugar oscuro") que, dirigido por el español Javier Luque y producido por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE en cooperación con el IPI, relata las vivencias y los temores de periodistas en España, el Reino Unido, Finlandia, Turquía, Estados Unidos, Rusia y Serbia.

Entre las mujeres que aparecen en la película destacan figuras del periodismo español como Ana Pastor y Pepa Bueno, la corresponsal parlamentaria de la BBC británica, Laura Kuenssberg, o la presentadora turca de televisión Banu Güven.

Durante los próximos meses, la nueva plataforma se actualizará continuamente, con nuevos recursos y prácticas aconsejables, indica el comunicado del IPI.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
177 y 178 de 378

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí