Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

PROTECCIÓN CIVIL

España, uno de los países más comprometidos de la UE en respuesta a emergencias


Aporta, además, dos aviones para la primera flota europea de lucha contra incendios

CATALINA GUERRERO / EFE
09/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- España es uno de los países que más comprometidos con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), con trece respuestas a emergencias desde 2014, a lo que suma ahora la aportación de dos aviones para la primera flota europea de lucha contra incendios integrada por cinco países.

Para dar las gracias por esas dos aeronaves están este martes en Madrid el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, y el director de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea (CE), Johannes Luchner, responsable de la gestión de emergencias y del sistema europeo de lucha contra catástrofes (rescUE) puesto en marcha hace apenas dos meses, y que incluye la lucha contra incendios.

"España ha sido siempre de los más comprometidos en la lucha contra las catástrofes y en especial contra los incendios", subrayó Stylianides en un encuentro anoche con periodistas europeos.

Al acto este martes, en la base aérea de Torrejón, está previsto que acudan en representación del Gobierno español el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Agricultura, Luis Planas.

Siete son, por ahora, las aeronaves que integran la flota europea contra incendios (dos españolas, dos croatas, dos italianas y una francesa), además de seis helicópteros de Suecia.

"Este caso de lucha contra incendios es un ejemplo claro del valor añadido que aporta la Unión Europea. Se necesita mucho menos dinero si vamos juntos", destacó el comisario Stylianides.

La contribución española a esa flota está en línea con su compromiso con el Mecanismo de Protección Civil europeo, y que se eleva a trece respuestas a llamadas de emergencias dentro y fuera de la UE en el actual periodo legislativo (2014-2020), según documentos internos de la Comisión facilitados a Efe.

En 2015, España envió ayuda humanitaria a Nepal por un terremoto y a Croacia, Serbia, Eslovenia y Grecia por la crisis de los refugiados; en 2016 fue para Ecuador por un terremoto, para Haití por un ciclón tropical y para Israel por la lucha contra incendios.

En 2017, la lucha contra el fuego desplazó a efectivos españoles a Chile y dos veces a Portugal, y envió ayuda humanitaria a Perú por inundaciones. En 2018, España acudió a luchar contra el fuego en Grecia y a socorrer a los afectados por un terremoto en Indonesia.

La última ayuda humanitaria española data de marzo de 2019 y fue a los damnificados por un ciclón tropical en Mozambique.

Al contrario que el Mecanismo europeo de Protección Civil, que se puede activar en cualquier parte del mundo, RescUE se limita a los miembros de la UE y a países terceros que participan en él: Serbia, Islandia, Noruega, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía.

Además de la creación de la flota contra incendios, la Comisión Europea está reforzando sus capacidades de supervisión y coordinación frente a la temporada de incendios, tras constatar que cada vez empiezan antes, terminan después y afectan a una mayor superficie.

"El cambio climático no es 'fake news". Estoy totalmente en desacuerdo con (Donald) Tump", dijo Stylianides en contraposición al negacionismo del presidente estadounidense en esa cuestión.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), se han quemado ya 223.226 hectáreas en los primeros meses de 2019, frente a las 56.457 anuales quemadas en promedio en el periodo 2008-2018: cuatro veces en lo que va de año.

Con sede en Bruselas, el centro neurálgico del Mecanismo de Protección Civil de la UE es el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) que funciona 24 horas al día los siete días de la semana, y que ha sido reforzado este verano con un equipo de apoyo de expertos de Estados miembros.

Este mecanismo coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes y gestiona las peticiones de ayuda.

Se apoya también en el sistema de satélites Copernicus de la UE para cartografiar las emergencias de incendios forestales.

Los países participantes en RescUE han realizado distintos ejercicios de protección civil e incendios forestales en Croacia (octubre de 2018 y abril de 2019) y en Francia (abril de 2019).

Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil ha asistido en más de 300 catástrofes dentro y fuera de la UE, pero sus limitaciones quedaron patentes durante los incendios forestales del verano de 2017 en Europa, cuando más de 200 personas murieron en catástrofes naturales y más de un millón de hectáreas de bosque resultaron destruidas por las llamas. En 2018, murieron más de cien.

De esa constatación y urgencia nació RescUE, un ambicioso plan para responder de forma coordinada ante incendios y otras catástrofes como inundaciones, seísmos o epidemias o ataques bacteriológicos, químicos o nucleares.

Tras esta primera activación en lucha contra incendios, "el siguiente paso es desarrollar capacidades en el ámbito médico".

Su presupuesto para 2019 y 2020 ha sido cifrado en 200 millones de euros, y en 1.400 millones para el próximo periodo presupuestario (2021-2027), según datos de la Comisión Europea.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
177 y 178 de 448

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí