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Aragón

ACCIÓN FORMATIVA

El Inaem entrega a 52 militares certificados de profesionalidad en dos especialidades


Serán válidos para incorporarse al mercado laboral una vez que abandonen el Ejército

D.A.
09/07/2019

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ZARAGOZA.- Una amplia representación de miembros de las Fuerzas Armadas, a punto de abandonar el Ejército o en situación de desempleo una vez que han terminado su relación laboral con las propias Fuerzas Armadas, han recibido este martes los certificados de profesionalidad en dos especialidades laborales que les servirán como apoyo y referencia para incorporarse al ámbito laboral.

Este año el número de plazas convocadas fue de 52, convocatoria que se cubrió ampliamente y que han superado con éxito todos los admitidos.

Los alumnos y alumnas de esta edición -26 en cada cualificación- han obtenido los certificados de profesionalidad de Guía para Itinerarios por Baja y Media Montaña y de Técnico en Emergencias Sanitarias.

La entrega de los certificados ha tenido lugar en el Salón de Actos de la sede del Inaem con presencia de su directora gerente, Ana Vázquez, y responsables del Servicio de Formación del propio Inaem. El Ministerio de defensa ha estado representado por el contralmirante Manuel Romasanta, subdirector general de Reclutamiento y orientación del Ministerio de Defensa; y Conrado Cebollero, delegado del Ministerio de Defensa en Aragón.

Ana Vázquez ha destacado la colaboración entre Inaem y Ministerio de Defensa "para trabajar por unos futuros profesionales en un periodo de transición hacia el mercado laboral. Se trata de una actuación para incrementar los conocimientos, las destrezas y las habilidades para adaptarse al cambio de quienes hoy están en el Ejército pero tienen que pasar a la vida civil. Puede decirse que son personas que han buscado su propia empleabilidad".

 

VARIAS EDICIONES

 

El 18 de julio de 2016, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), firmó un primer convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para el desarrollo conjunto de un programa de acciones de orientación para el empleo, formativas y de incorporación laboral, con destino a militares que estén próximos a finalizar su relación con las Fuerzas Armadas o la hayan terminado en los dos años anteriores. El acuerdo también incluyó la difusión de las convocatorias de acceso a las Fuerzas Armadas a través del Inaem.

Para la financiación del convenio, el Ministerio de Defensa aportó casi 190.000 euros, de los que 34.000 euros estuvieron destinados a atender los gastos vinculados a una asistencia técnica para el desarrollo de dos PEAC, uno en 2017 y otro en 2018.

De acuerdo con lo establecido en el convenio y tras la celebración de un primer procedimiento PEAC en 2017, en 2018 el Ministerio de Defensa solicitó la realización de un nuevo PEAC correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente, para convocar una serie de Unidades de Competencia.

De acuerdo con esa solicitud, el 24 de enero de 2018 la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, emitió una resolución por la que se convocaron 75 plazas del PEAC de 2018 para la cualificación profesional de actividades administrativas de recepción y relación con el cliente.

A este PEAC se inscribieron 135 candidatos, de los cuales 96 cumplían los requisitos, por lo que fueron admitidos a la fase de inscripción. Finalizada la selección de candidatos, el 14 de marzo se publicó el listado definitivo de los 75 admitidos y de los excluidos y se iniciaron las fases de asesoramiento y evaluación. El procedimiento PEAC de 2018 terminó el 13 de junio y obtuvieron la acreditación profesional la totalidad de las personas seleccionadas inicialmente.

Posteriormente, el pasado 16 de noviembre la consejera Gastón y el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, Emilio Fernández-Piñeyro y Hernández firmaron un nuevo convenio, esta vez de casi 200.000 euros, para continuar con estas actividades formativas.

Los 200.000 euros se reparten en tres ejercicios presupuestarios que sirven para financiar los costes de los tutores de empleo ,los gastos de desplazamiento y locomoción y las asistencia técnicas para el desarrollo de los cursos.

El primer fruto de este convenio es la entrega de los 52 certificados de acreditación entregados en la mañana de este martes.



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