Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ENCUENTRO

Los museos etnológicos altoaragoneses se sienten los grandes olvidados por la Administración


Sus representantes se han reunido en Barbastro para abordar estrategias conjuntas de visibilidad

ÁNGEL HUGUET
09/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La "visibilidad" de los museos etnológicos de la provincia de Huesca mediante acciones conjuntas y "herramientas adecuadas" para evitar el descenso en número de visitantes, está entre los objetivos de la reunión celebrada en Barbastro, cuarta en la serie iniciada en Huesca y Sabiñánigo con el denominador común de poner en marcha estrategias para reivindicar la importancia de estos espacios, según informó Begoña Subías, directora del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

A la reunión celebrada en instalaciones del Ayuntamiento, han asistido, también, directores y representantes de los museos Historia y Tradición de Ribagorza (Graus), Juegos Tradicionales (Campo), Creencias y Religiosidad Popular (Abizanda), Oficios Antiguos de Monegros (Sena) y Más de Puybert. En el grupo de gestión participan, también, los museos del Traje (Ansó), Etnológico (San Juan de Plan), Oficios y Artes Tradicionales (Aínsa), Etnológico (Alquézar) y "Casa Mazo" (Hecho). En total, once distribuidos por varias comarcas altoaragonesas.

"Desde el principio, el objetivo prioritario del grupo es que se conozcan los museos locales con temáticas muy concretas como es la etnológica, que se refiere a la sociedad tradicional", ha explicado Begoña, "se observa que, poco a poco, decrece el número de visitantes y con las colecciones importantes que hay en estos museos, no puede ser. El objetivo es, sobre todo, hacernos visibles".

Las primeras reuniones celebradas sirvieron para "intercambio de ideas y planteamientos en busca del apoyo institucional. La mayoría de los museos son municipales y otros privados pero necesitamos apoyos económicos y de infraestructuras". En general, "la Administración nos ignora, ni siquiera nos reciben a pesar de las peticiones de reuniones. No existimos para el Gobierno de Aragón que solo conoce media docena de la extensa relación de más de cien museos que hay en el Alto Aragón".

En términos claros, "es una vergüenza y una pena. Ni siquiera salimos en documentos oficiales" ha señalado Eugenio López, representante del Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza. En cuanto a los motivos, "hace un año, el presupuesto de Cultura se fue a bomberos y me parece bien, pero es una falta de previsión bestial. No hay derecho". En la misma línea, "hemos pedido reuniones con el Director General de Cultura y con responsables del Departamento de Turismo pero ni siquiera han dado respuestas y cuando preguntamos alegaron elecciones y otras evasivas".

En el transcurso de la reunión, "reiteramos la petición de que nos escuchen para conocernos y apoyen en la medida de las posibilidades, somos conscientes que los recursos son necesarios en muchas partes pero, al menos, que nos conozcan. Hasta ahora, no ha sido posible y confiamos en que sea factible con el próximo Gobierno de Aragón. Así que volveremos a la carga para informar de proyectos y acciones de la propuesta conjunta. De momento solo pedimos que nos escuchen".

En este sentido, "somos una red de museos pequeños pero importantes por colecciones en cada uno donde hay muchas piezas, objetos y enseres de la que ahora llaman España vaciada. Muestra y testigos de la despoblación sufrida en la provincia. Somos pequeños, con poco presupuesto, escaso personal, sin ayudas, pero ahí estamos con colecciones etnográficas de gran nivel que merecen el respeto institucional que no tenemos, por ahora". La conclusión es sencilla y dura, "los museos etnológicos de la provincia de Huesca son los grandes olvidados por la Administración"

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
407 y 408 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí