Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FOLCLORE

Enrique de Ossó, uno de los fundadores de Santa Cecilia, fallece en Huesca a los 79 años


Presidió la agrupación entre 1979 y 2011 y fue miembro de la Orquesta Sertoriana de Pulso y Púa

D. A.
09/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El músico y folclorista Enrique de Ossó ha fallecido hoy en Huesca a los 79 años. Enamorado de la jota y la música, dedicó su vida a la Agrupación Santa Cecilia, de la que fue uno de sus fundadores en 1953 y presidente de 1979 a 2011, y la Orquesta Sertoriana de Pulso y Púa.

Nació en Quinto de Ebro, el destino quiso que siendo un niño trasladaran a su padre a Palma de Mallorca y, por eso, el primer folclore que aprendió fue el balear y en el colegio. El siguiente destino de la familia fue Huesca, ciudad a la que llegó con 10 años y en la que descubrió la jota, que le acompañó hasta el final.

La familia de Ossó se estableció en la calle Alfonso de Aragón, donde Enrique escuchaba cantar a Mari Amigot, que vivía enfrente de su casa. Su padre habló con ella para que le ensañara a bailar y con Mari dio los primeros pasos de la Jota de Antillón, y se incorporó al grupo de Educación y Descanso hasta su desaparición.

En aquellos años comenzó a compaginar el folclore con la música y lo hizo con Agustín Cuello, que le enseñó solfeo y bandurria. En esas clases descubrió al Cuarteto Oscense que formaban Antonio Zaragoza, Rogelio Adiego, Ramiro d’a Silva y el propio Cuello, despertando en él un gusto por la música al que dio rienda suelta en la Orquesta Sertoriana de Pulso y Púa a la que se unió en 1970, y en la que encontró, como el mismo dijo en alguna ocasión a este periódico, “otra manera de aprender y estar vinculado con la música en su sentido más amplio”.

Pero, sin duda, el folclore fue fundamental en su vida. En 1953, junto a otros compañeros, fundó la Agrupación Santa Cecilia, grupo que presidió en 1979 y 2011, y en el que desarrolló su faceta de bailador y tañedor.

A los 25 años dejó de bailar en los escenarios y, aunque volvió a hacerlo en ocasiones muy especiales y en familia, desde ese momento decidió vivir el folclore a través de la música.

Primer bandurria de la rondalla de los ‘cecilios’, adquirió gran experiencia impartiendo clases en la Escuela Municipal de Jota, primero ayudando a Agustín Cuello, y dos años después sustituyéndolo como profesor de guitarra primero y al poco tiempo también de bandurria.

Dedicó 36 años a la docencia, en los que enseñó todo lo que sabía, y también aprendió mucho de sus alumnos. Como el mismo reconoció, la experiencia resultó “enriquecedora y muy gratificante”.

Su pasión por el folclore se la trasladó a sus alumnos, y también a su familia. Su esposa Merche era la ‘mamá’ para los jóvenes del grupo y la que se encargaba del vestuario, sus dos hijas bailan y sus cuatro nietos también viven la jota con pasión, ya que para Enrique de Ossó,“la cultura tradicional de un pueblo sólo se conserva si se transmite a las nuevas generaciones”

Él lo hizo con los suyos, con los ‘cecilios’ y con muchos oscenses que pasaron por las aulas de la Escuela Municipal, y siempre encontró un hueco para compaginar el folclore con la Sertoriana.

Cercano, afable y con la sonrisa en los labios, Enrique de Ossó vivió por y para el folclore y la música y supo contagiar como nadie la pasión que sentía.

El funeral se celebrará este martes, a las 16:30 horas en la Basílica de San Lorenzo de Huesca.

Descanse en paz Enrique de Ossó. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
S.E.
199 y 200 de 591

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí