Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ANIVERSARIO

El Planetario conmemora los 50 años de la llegada a la Luna


12
El centro prepara actividades para celebrar el histórico hito del 16 al 21 de julio

ARNAU SUBIRÁ
10/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". El 20 de julio se cumple medio siglo de esta frase, pronunciada por Neil Armb a su llegada a la Luna. Por ello, el Planetario Aragonés propone una serie de jornadas llamadas 50 años de un sueño, donde se rememorará la primera vez que un ser humano llegaba al satélite terrestre. Desde el día 16 hasta el 21 de julio hay programadas conferencias, visitas, actividades y espectáculos para toda la familia. Además, en la rueda de prensa se anunció que el Festival Perseidas 2019 se celebrará entre el 2 y el 17 de agosto.

El proyecto fue explicado este martes por María Gracia, gerente del Centro Astronómico Aragonés, y Alberto Solanes, vicepresidente de la Fundación que gestiona el Planetario. Además, en la rueda de prensa comparecieron el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, y el edil socialista de Huesca José María Romance.

Estas actividades se celebrarán en el marco del Ciclo Estival de Astronomía, desarrollado por la Agrupación Astronómica de Huesca y el Planetario de Aragón. Esta serie de eventos de verano es la más antigua de la asociación -con esta, 25 ediciones-. "Llevamos organizando más de 100 conferencias, el año pasado se dio la conferencia número 100, y qué mejor que hacerlo sobre esta llegada del hombre a la Luna", explicó Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Al inicio de la explicación de la programación, Solanes explicó que "tenemos la suerte de que va a haber para comenzar un eclipse parcial de Luna" el 16 de julio, primer día del evento. Este fenómeno tendrá lugar a primera hora de la noche y se podrá observar desde la pradera del Parque Tecnológico Walqa. Además, distintos miembros de la asociación darán explicaciones sobre la ocultación lunar.

Antes del eclipse, a las 18:00 horas, está programada la visita especial De la tierra a la Luna, donde se emitirán imágenes inéditas de la llegada a la Luna, de la misión del Apolo XI y del trabajo de la Nasa y la Agencia Espacial Europea. Después se proyectará un contenido de producción propia sobre la misión espacial y, para finalizar, la película El amanecer de la Era Espacial. "Se hace un recorrido que lo que pretende es dar a conocer un montón de información sobre todas las misiones de la Nasa y sobre la exploración espacial", remarcó la gerente del Centro Astronómico Aragonés María Gracia, sobre las visitas guiadas que se realizarán los días 17, 18 y 19 de julio, a las 18:00 horas.

La primera conferencia se expondrá el 17 de julio a las 20:00. El divulgador científico Iosu Redín protagonizará la primera de estas charlas organizadas durante esta semana. "Uno de los más ilustres en el campo de la astronáutica que nos hablará de la carrera espacial, de la lucha entre las superpotencias de Rusia y Estados Unidos", matizó Solanes.

La segunda conferencia, programada para el 18 de julio, estará impartida por Juan Castiella. Más allá del Apolo, exposición que viene a dar el conferenciante, contará cuál fue el desenlace de la carrera entre Estados Unidos y la URSS, una vez el equipo estadounidense consiguió alunizar en el Mar de la Tranquilidad.

El mismo Juan Castiella dará la última conferencia, De los reactores a la Luna, programada para el viernes 19 de julio a las 20:00 horas. Tras la disertación, a las 22:00, PAI Producciones interpretará el espectáculo teatral Un salto gigante, la historia de una persona que intenta comprender cómo la humanidad percibe el universo.

El fin de semana arrancará con una yincana familiar a las 11:00. "Niños y padres tendrán que recorrer una serie de pruebas para conseguir su carnet de astronautas", explicó María Gracia. Posteriormente, se realizará la visita guiada especial 50 años de un sueño, que se hará en tres pases: a las 12:30, a las 18:30 y a las 20:00. Por la noche se recreará un viaje a la Luna y, "gracias a la tecnología del Planetario", se podrá visitar la orografía del satélite.

El domingo contará con cuatro actividades para finiquitar estas jornadas. Las más destacadas, sin duda, Bebenautas para los más pequeños y la visita Del Canfranero a la Luna, que se desarrollará a las 12:30. "Es una experiencia turística que quedó finalista en el concurso de experiencias del Gobierno de Aragón", apuntó la gerente, y destacó que, "desde su inicio en marzo, ha sido un auténtico éxito, con todos los aforos llenos".

En la presentación, María Gracia también resaltó los buenos números que registró el Centro Astronómico Aragonés durante el primer semestre del año. Desde enero hasta junio pasaron más de 15.000 personas por el espacio expositivo oscense. Además, desde el inicio de la actividad en 2012 alrededor de 180.000 han disfrutado de las exposiciones. En los datos que facilitó María Gracia también se puede ver que el 74 % de los turistas son de fuera de la provincia oscense. Zaragoza es la ciudad que aporta más visitantes a la institución, con un 45 % del total de los asistentes.

El Centro Astronómico Aragonés calificó de "acelerado" el incremento de visitantes desde 2017, año en que el instituto remodeló la web y permitió la venta online de entradas y "una mayor autogestión".

"Únicamente querría resaltar el extraordinario salto cualitativo y cuantitativo que ha dado en los últimos meses el Planetario", elogió Ramón Tejedor. El director del Instituto Aragonés de Fomento insistió en que esta institución se ha convertido en un "referente cultural esencial" para la ciudad de Huesca y que, "por extensión, tiene una importancia capital en el conjunto de Aragón".

Por último, el concejal socialista José María Romance recordó el hito histórico que culminó el 20 de julio de 1969. "Es difícil de comprender y valorar lo que supuso en aquel momento la llegada a la Luna. Hoy, parece que fue fácil, que puede hacerse en cualquier momento, pero en aquellas condiciones era realmente difícil", concluyó el edil.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
291 y 292 de 435

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí