Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DISCAPACIDAD

Cadis Huesca propone recetas de comida texturizada


La Coordinadora ofrece una nueva formación acompañada de la asociación francesa Adapei 65, su socia en Pyrhequal

D.A.
10/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Huevos rellenos, ensalada, arroz con tomate, bacalao con pimientos, trenza de Almudevar, etcétera. El grupo de Adapei 65, la asociación francesa de personas con discapacidad socia de Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca) en el proyecto europeo Pyrhequal, tuvieron este miércoles la oportunidad de ver y probar varias recetas de primeros y segundos platos y postres texturizados.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer formación en la adaptación de la textura de los alimentos y conocer sus recetas para, en un futuro, ir implantando esta metodología en los propios comedores de sus centros, ubicados en el lado francés de los Pirineos.

De nuevo el Centro Público Integrado de Formación Profesional "San Lorenzo" fue el escenario de esta formación, impartida por profesionales de CADIS Huesca. Se trata de una tarea que implica tiempo y mucho trabajo, en la que Cadis y la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Huesca Aspace Huesca están trabajando intensamente desde el 2016 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan disfagia (la dificultad para trasladar de manera adecuada los alimentos sólidos y líquidos desde la boca hasta el estómago) y necesitan tomar, de por vida, alimentos triturados.

En esta, la segunda formación a profesionales sobre texturizados que impulsa la Coordinadora en los últimos meses, ha sido la nutricionista-dietista de Cadis Huesca Ana Cortés la responsable de impartir el curso, asistida por Arraro Ramón, de La Cocina de José Fernández y ayudante de cocina en Aspace Huesca.

La formación, de poco más de dos horas de duración, y traducida en tiempo real al francés por una intérprete, ha contado con parte teórica y práctica, en la que los asistentes al curso tuvieron oportunidad de completar algunas de las elaboraciones y de emplatar, una importante fase en los texturizados en los que la apariencia y la presentación juegan un papel fundamental.

La delegación de Adapei 65 estaba compuesta por un cocinero y una cocinera responsables de los departamentos de cocina central y colectiva de la asociación desde los que sirven a diario 1.700 comidas. También ha incluido a una dietista-nutricionista que trabaja en tres centros diferentes de Adapei 65, a la directora del departamento de alojamiento y residencia y a la encargada del de clientes de restauración, entre los que se encuentran casas de jubilados, escuelas, personas mayores con problemas de disfagia, etcétera.

Claire Rotgé-Montserrat, la dietista-nutricionista de Adapei 65, ha resaltado el gran trabajo que hay detrás cada receta "todo el proceso es muy interesante, pero me llama especialmente la atención las preparaciones de las recetas; hay que trabajar muchísimo para obtener estos resultados de gramaje exactos, de ingredientes precisos".

Tras el curso, la delegación ha visitado las instalaciones de Aspace Huesca de la mano de Paco Ratia, director de la entidad, y de Inmaculada Vidal, del equipo de logopedia y orientación de Aspace, quien ha impartido una breve charla sobre disfagia y la gran evolución llevada a cabo por la asociación en alimentos texturizados.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
365 y 366 de 435

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí