Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA - OBRAS HIDRÁULICAS

Ecologistas en Acción considera deficiente el embalse de Almudévar y Uaga y el Estado lo defienden


La Audiencia Nacional acogió este miércoles una prueba pericial

P. B.
11/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La sala del Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional acogió este miércoles las posturas encontradas sobre el embalse de Almudévar a raíz del recurso de Ecologistas en Acción, que considera "inviable social y económicamente" la construcción, mientras que los letrados del Ministerio de Agricultura, Uaga y regantes de Sifón de Cardiel y Monegros II defendieron el pantano con diferentes argumentaciones en las pruebas periciales que se expusieron.

Según explicó en declaraciones a este periódico el perito de Ecologistas en Acción, César González, el embalse de Almudévar tiene un "informe de viabilidad deficiente o fraudulento" por diferentes razones como "no presentar ningún estudio de impacto socioeconómico o una justificación técnica no realista sobre las supuestas ventajas". En este sentido puso como ejemplo "que no se contempla que en otoño los canales están vacíos para mantenimiento y reparación, de manera que se aprovechan esos meses para llenar el embalse".

Por otro lado, indicó que "el llenado mediante bombeo se realiza con caudales mucho mayores de los que se proyectan".

Tampoco se tienen en cuenta que los embalses de El Grado, Mediano y La Sotonera "se pueden llenar a coste cero", mientras que el de Almudévar "supone un coste de 2,5 millones de euros, con un elevado gasto que se omite en el proyecto", apuntó.

El abogado de Ecologistas, Jaime Doreste, quiso dejar claro que el recurso "cuestiona la viabilidad económica, social y medioambiental del embalse de Almudévar frente a otras alternativas" y no el sistema de Riegos del Alto Aragón.

Criticó que las comunidades de regantes "no se hagan cargo de más del 50 por ciento de la inversión de la infraestructura, cuando se deberían hacer cargo de la totalidad del coste de la obra" al ser una actuación que beneficia a los mismos colectivos de regantes, de acuerdo con la ley estatal y la normativa marco del agua". También señaló que "no se han calculado los costes de mantenimiento de la obra" y consideró que los pantanos de Biscarrués y Almudévar "son indisociables a la hora de tramitarlos y desde el punto de vista ambiental", por lo que apuntó que "se debería haber hecho una evaluación de los impactos correspondientes".

Por su parte, Uaga se mostró satisfecha con la sesión pericial del juicio por el embalse de Almudévar. La organización agraria destacó que los peritos han demostrado "la corrección técnica y jurídica de la construcción del embalse". El exsecretario general de Uaga Aragón, José Manuel Penella, expresó que "se han desmontado" en el juicio varias cuestiones presentadas en el recurso de Ecologistas.

La primera de ellas tiene que ver con "la recuperación de costes de la inversión de Almudévar, que se realiza por parte de los usuarios y los regantes al cien por cien".

Respecto a la modificación de las masas de agua que Ecologistas achaca al proyecto, Penella argumentó que "ha quedado claro que no se modifican puesto que el embalse no está en el cauce de ningún río, y su llenado se realiza con los canales del Cinca y Monegros".

Respecto al tiempo de llenado por los canales, Penella explicó que "las obras de mantenimiento de los canales se producen una vez finalizada la campaña de riego de octubre a diciembre, y de enero a junio se puede soltar agua y llenar Almudévar".

En referencia a otras alternativas al embalse, Penella recordó que se decidió esta como la "mejor opción por cuestiones sociales, medioambientales y económicas" y también dejó claro que "no se pueden asociar Almudévar con Biscarrués".

El abogado de Uaga, Pablo Martínez, recalcó que con las pruebas de este miércoles "no hay ninguna razón de fondo que pueda poner en duda la necesidad, la oportunidad y la viabilidad del embalse de Almudévar". Dijo que las deficiencias que alega Ecologistas "no dejan ser manifestaciones gratuitas y sin fundamento ni rigor legal".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
221 y 222 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí