Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

"Roda, diócesis medieval" abre la etapa estival de Casa Heredia


La exposición propone un recorrido histórico, patrimonial y episcopal por Roda de Isábena

ELENA FORTUÑO
11/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- Durante este mes de julio, la sala de exposiciones de Casa Heredia acoge la muestra Roda, Diócesis medieval que supone un recorrido histórico, patrimonial y episcopal de este enclave fundamental y su época de máximo esplendor. En la muestra, que incluye fotografía, pintura, cerámica y paneles explicativos, resalta la reproducción del "mensario" de la cripta norte de la catedral rotense, así como el listado de los Obispos de Roda.

Con esta muestra sobre Roda de Isábena se inaugura la temporada de verano de Casa Heredia, como apuntó la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, quien avanzó que estará todo el mes hasta que tome el relevo la exposición itinerante de la Diputación de Huesca sobre Pueblos recuperados.

Pena recordó que la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda ya llevó a la sede comarcal otra muestra en octubre del pasado año. "En ese caso, más centrada en la catedral", puntualizó, mientras agradeció la labor de difusión de este entorno emblemático. "Estas exposiciones son una forma de difundir la joya que es la catedral de Roda y todo el patrimonio románico de la comarca", dijo ensalzando la "amplia" muestra fotográfica que incluya, pero también la cantidad de información histórica. "Hay una relación de los Obispos y la evolución de la Diócesis con los conflictos políticos y religiosos", apuntó mientras se confesó sorprendida por haber sabido, gracias a esta exposición, que Alquézar formaba parte de la Diócesis de Roda.

Pena agradeció la colaboración tan estrecha con el Obispado en materia de Patrimonio. "Tenemos que ir todos de la mano y, gracias a ello, este año se podrá visitar el Monasterio de Obarra", anunció.

El alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, confirmó que la declaración como uno de los Pueblos más bonitos de España ha tenido una gran repercusión para Roda, aunque se sigue trabajando. "Quiero agradecer a la Asociación Amigos de la Catedral que nos pongan en el mapa y la gente nos conozca cada vez más. También al Obispado porque hemos mejorado visitas en la catedral y, desde el Ayuntamiento, daremos a conocer el núcleo que rodea a la catedral con visitas que hablen también del paisaje, la flora y la fauna y el románico circundante que puede verse en multitud de ermitas", dijo.

En representación de Amigos de la catedral, Pedro Quibús, incidió en el ímpetu del colectivo rotense. "Tenemos pocos medios pero muchas ganas y la colaboración es fundamental", dijo, mientras detalló el objeto de la muestra. "La idea es dar cuenta de la importancia histórica y patrimonial de un edifico que se mantiene desde el momento que fue catedral".

Aludió a las recientes jornadas sobre los textiles de San Ramón y San Valero en Roda y Barbastro para poner en valor la importancia de los tejidos de la catedral, aunque resaltó también el imponente claustro o el sarcófago. "Un patrimonio único que diferencia a Roda dentro del románico", aseguró.

En la muestra, historia y patrimonio de Roda van de la mano para ilustrar su relevancia a lo largo de los siglos. "Hay fotografías, algunas de las cuales ya estuvieron en la exposición anterior; pintura de un artesano que trabaja sobre madera que reproduce el mensario de la cripta norte de la catedral en un trabajo absolutamente magnífico; cerámicas sobre todo de los crismones, para entender relación obispado Roda y resto del románico; y lonas con información como el listado de obispos, mapas de la diócesis, un cuadro cronológico, etcétera", puntualizó.

Desde la Asociación de Amigos del Románico, Francisco Martí recalcó ese "valor histórico" de Roda, más allá de otros valores estéticos, patrimoniales o turísticos que se den al conjunto. Martí aludió "al papel político" de Roda en los orígenes de Ribagorza y recordó que a Roda pertenecían las grandes iglesias del Valle de Boí. "Unos templos hoy patrimonio de la humanidad que pudieron tener su precedente en el derruido campanario de Obarra y en el de Beranuy", aseguró.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Santiago Ramón y Cajal.
485 y 486 de 591

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí