Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - JORNADA REIVINDICATIVA

Crefco reclama un frente común por el Canfranc y posponer la Travesía Central del Pirineo


Soro anuncia que en septiembre se conocerán los estudios sobre el ferrocarril transfronterizo

RICARDO GRASA
14/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


CANFRANC.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido al acto reivindicativo, organizado por Crefco y Creloc, para pedir la reapertura de la línea internacional del Canfranc. El acto, que se ha celebrado frente a la entrada de la Estación Internacional de Canfranc, ha servido para recordar la importancia de esta infraestructura para el desarrollo económico y social de Aragón.

"Hay que centrar todos nuestros esfuerzos en la reapertura del Canfranc y máxime cuando la Comisión Europea quiere recuperar líneas regionales transfronterizas que no requieren grandes inversiones. Aprovechemos el momento y empujemos en esa línea para conseguir reabrirla a ser posible para 2024", ha afirmado el portavoz de Crefco, Javier Garrido, este domingo, en su concentración anual junto al Créloc, que ha reunido a 250 personas en el puente de la estación.

 

IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN

 

En la campaña, los partidos retomaron la reivindicación de la Travesía Central del Pirineo (TCP). "Esto nos preocupa porque es una línea de gran capacidad, pero requiere una tremenda inversión, cuando ni Europa, ni España apuestan por grandes inversiones", dijo Garrido, para el que "todos debemos empujar para lograr que la línea se abra electrificada y con ancho europeo hasta Zaragoza".

De igual modo, el portavoz de Créloc, Alain Cazenave, ha demando "un tren moderno y electrificado" con "una gestión centralizada y un operador único con base en Canfranc". Además, ha mostrado su apoyo al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, que vaticina la reapertura en 2024, y dio a conocer el libro Zaragoza-Canfranc-Pau, un ferrocarril del futuro, publicado en castellano y francés.

"Somos la generación que reabrirá el Canfranc", ha insistido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para el que "pronto tendremos buenas noticias", ya que en septiembre se conocerán los 10 documentos que se elaboraron "para determinar cómo será el futuro Canfranc". Los estudios analizan el impacto socioeconómico, la demanda de mercancías y pasajeros y aspectos técnicos como el gálibo, el ancho de vía, la carga por eje, la electrificación y las señales. Además, en octubre, se sabrá si Europa concede 3 millones para los estudios del túnel del Somport, que requieren 8,9 millones.

Por otro lado, el consejero en funciones ha dicho que la nueva playa de vías y la nueva estación estarán terminadas en diciembre. El centro de acogida de los peregrinos del Camino de Santiago se espera que pueda estar en uso en agosto.

"Recuperar la estación parecía imposible y es el ejemplo de lo que pasará con el ferrocarril", indicó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que cree que pronto se renovará la línea entre Huesca y Canfranc, tras "los avances muy importantes" que hubo en Francia con la recuperación del tráfico entre Oloron y Bedous, que implica que quedan 33 kilómetros para completar la reapertura.

Como novedad, el acto ha contado con los participantes de la 9º Ecomarcha de Ecologistas en Acción. Para dos de ellos, Laura y Julio, "hay que potenciar el tren, que es un medio público y solidario, frente al lobby del vehículo y el camión".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
129 y 130 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí