Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ENTREVISTA

Pilar Novales: "El alcalde se está encontrando cómodo negociando políticas con Ciudadanos"


La portavoz de Con Huesca habla del inicio del mandato

JORGE ORÚS
15/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- En nueve meses, Pilar Novales ha pasado de la primera tenencia de Alcaldía y el gobierno local a la oposición con capacidad de influencia en el Consistorio y, finalmente, a la oposición pura y dura. Plantea como portavoz de Con Huesca un trabajo "propositivo", en el que tratará de insistir en aspectos que fueron fundamentales para el gobierno local hasta septiembre del año pasado cuando se produjo la destitución de los ediles de Cambiar, grupo al que entonces pertenecía. Novales marca distancias con la acción y la intención de esta sigla y está convencida de que el alcalde, Luis Felipe, está más cómodo hablando con Cs de lo que lo estuvo con partidos a la izquierda del PSOE.

Imagino que contemplaría con sorpresa lo ocurrido en el pleno de constitución del Ayuntamiento y días posteriores.

- Sí; sorpresa porque lo que sucedió es absolutamente inhabitual. Lo que pasa es que veníamos de una fase de negociaciones previas para la votación de investidura en la que no se estaba hablando nada prácticamente de lo que era programa político a desarrollar durante el mandato y se habían situado las políticas de pactos y las negociaciones en Madrid y no basándose en lo que interesaba o no en la ciudad de Huesca. Ya nos parecía bastante bochornoso de cara a la ciudadanía porque sus intereses se dejaban a un lado. Lo que sucedió en el pleno era el culmen.

Por lo que observa con cierta distancia, ¿está afectando a la gestión municipal–

- El Ayuntamiento ha tenido tiempos mejores en cuanto a ambiente para hablar tranquilamente, negociar las cosas y dialogarlas. Ahora mismo no es el mejor momento. Pero confío en que pase el verano y se recupere la normalidad. Nosotros es lo que vamos a plantear. No vamos a entrar en dinámicas de crispación. Simplemente vamos a hacer política desde ese punto de vista: proponer cosas para que se debatan e intentar sacarlas adelante.

El presupuesto en vigor fue aprobado por los partidos a la izquierda del PSOE. Con Huesca pidió días atrás que se ejecutara. Sin embargo, no tardarán los cambios y el alcalde mirará a su derecha forzosamente.

- Está cantado y no porque yo lo pueda pensar, sino por las propias declaraciones del alcalde. Es lo primero que ha dicho, que ponía en cuarentena el presupuesto y que hay cosas que tenía que revisar. El presupuesto contiene medidas progresistas y el hecho de decir que, como hay ahora otros grupos políticos, eso le permite dejar ese presupuesto a un lado, le da (al alcalde) muy poquita credibilidad. Cualquiera que en este mandato tenga que negociar algo con él, ya queda de partida en entredicho el que lo vaya a cumplir.

¿Cómo van a enfocar su labor de oposición–

- Nuestro papel va ser fundamentalmente "propositivo". El alcalde se está encontrando ya muy cómodo con tener que negociar políticas con el grupo de Ciudadanos. También digo que no es solamente una percepción nuestra. Se puede deducir perfectamente de las declaraciones que viene haciendo. Nuestro papel va a ser de propuestas políticas continuamente para, como siempre hemos dicho, mejorar la vida de la gente desde un punto de vista progresista y de avance social para esta ciudad.

Van a quedar postergados aspectos que para usted fueron fundamentales en el área de Desarrollo ¿Estarán entre los objetos de sus propuestas–

- El alcalde no nos ha citado para hablar de ninguna cuestión concreta a desarrollar a lo largo del mandato ni para decirnos con qué cuestiones de las que nosotros planteamos puede estar de acuerdo o no. Ese primer diálogo que nuestro grupo a instancias del alcalde no se ha producido. Por esto nosotras estamos ya poniendo encima de la mesa cuestiones que nos preocupan; fundamentalmente problemas serios de gestión. Vamos a seguir exponiendo otras muchas. Con respecto a estos proyectos, cuando el alcalde hablaba de cuestiones a revisar, se estaba refiriendo a todas estas cuestiones que estaban encontrando un apoyo importante en la ciudadanía, como por ejemplo el proyecto de centro gastronómico con implicación turística y de producto local en la plaza de toros. Al alcalde le va a faltar decisión para poner eso en marcha con un proyecto hecho, presupuestado y acordado.

¿Teme un giro en servicios sociales–

- Es una de las cuestiones que tenemos ahora con varios asuntos encima de la mesa. Se habían iniciado proyectos novedosos como el Barrioh! , en el Perpetuo Socorro, que implica Participación Ciudadana; los protagonistas son los habitantes del barrio, que, teniendo continuidad a lo largo de varios años, el barrio puede convertirse en centro de arte urbano de la ciudad y puede ser de gran interés tanto a nivel social como a nivel turístico y tener un elemento muy diferencial. Ya tendría que haber tenido continuidad porque debería haber salido el pliego y no ha sido así. Hay otro tipo de cuestiones que consideramos muy importantes, como, por ejemplo, la atención a la dependencia, reduciendo listas de espera, o contratos como el comedor social, que se encuentran muy paralizados. Tememos que haya algo de desidia con el tema social.

Siempre dijeron que su destitución en septiembre era una estrategia política Vistos los resultados electorales, ¿se ratifica en esta opinión–

- Confluyeron muchos factores y no todos eran responsabilidad del alcalde. Pero sí le facilitaron esa intención de liberarse de tener que hacer políticas de izquierda y progresistas. La situación actual lo viene a demostrar.

¿Han hecho análisis de lo que sucedió en las elecciones con el PSOE asumiendo buena parte del voto a su izquierda–

- Tiene total paralelismo con los resultados a nivel nacional. A la izquierda del PSOE se ha bajado; y lo ha hecho en todas partes, con unidad y sin unidad. Ahí están los resultados de las europeas, por poner un ejemplo. A partir de ahí, desde Con Huesca hacíamos un planteamiento de que hacía falta una alternativa con una visión de la izquierda cuya característica fuese ser "propositiva"; que se muestre capaz de gobernar y hacerlo para toda la ciudadanía y ser una izquierda dialogante. Se producen las elecciones y los resultados nos vienen a dar en buena parte la razón porque, de ese voto a la izquierda del PSOE, la opción que ha obtenido mayor número de votos es la nuestra, con dos mil y pico votos y dos concejales. A lo largo de este otoño se va a ver cómo evoluciona el panorama de la izquierda.

¿Hubo desmovilización de sus votantes con conflictos de siglas e incluso personales–

- Creo que no ha habido confusión de siglas y personas. Todo el mundo ha sabido qué votaba y a quién votaba. Con Huesca hemos tenido el mejor resultado de Aragón en las coaliciones Podemos Equo.

¿Los procesos de confluencias siguen teniendo valor–

- Como decía, a partir de este otoño se van a ver muchas cosas y si tienen sentido o no las confluencias. Está muy claro que la evolución que ha llevado el proceso en esta ciudad, desde que en 2015 se fragua y se articula y aparece como ilusionante, a la deriva que ha llevado posteriormente no ha sido la adecuada. Todo el mundo habla de si en los resultados ha influido la ruptura, pero muy poca gente habla de por qué se llega a la ruptura y qué factores han influido: cómo se han utilizado esas confluencias y a dónde se han querido llevar. Y hablo de todo, de planteamientos políticos y de posicionamientos o maneras de estar en política.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
19 y 20 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí