Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ATAQUES DEL OSO

Joaquín Solanilla: "Los ganaderos no quieren ayudas por el oso y el lobo"


Uaga y Asaja denuncian la situación de "incertidumbre" que sufre el sector

PABLO BORRUEL
16/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Apenas un día después de la manifestación de organizaciones agrarias y ganaderos del valle de Chistau del pasado domingo en Plan, el eco del no al oso y al lobo para reivindicar el mantenimiento de la ganadería extensiva seguía latente durante la jornada del lunes.

Un sentimiento compartido que, en declaraciones a este periódico, expresaron este lunes desde Uaga y Asaja o el propio alcalde de Plan, para quienes los últimos ataques del oso Goiat a explotaciones ganaderas del valle crean una mayor "incertidumbre" e "indefensión" en el futuro del sector frente a estos depredadores.

Por parte de Uaga, según expresó su secretario provincial, Joaquín Solanilla, "las organizaciones agrarias vamos a ayudar en todo los que podamos a los ganaderos".

Dijo Solanilla que, en la reunión celebrada el sábado por la noche en el Ayuntamiento de Plan, los ganaderos expresaron su rechazo a las ayudas para indemnizar por los ataques al oso. Recordó que afirmaron que "quieren vivir donde han decidido y están muy molestos porque nadie de la administración les ha venido a preguntar si les pueden ayudar en algo".

En esa misma reunión, matizó Solanilla, "algunos agentes forestales se mostraron molestos por no haber recibido ninguna información del Gobierno de Aragón" sobre el paradero del plantígrado en el territorio.

A juicio del responsable provincial de Uaga, "el oso es capaz de hacer 40 kilómetros cada día y puede recorrerlo todo" y los ganaderos sienten "una indefensión total" ante esta situación.

Destacó el respaldo a la manifestación celebrada el domingo aunque se mostró sorprendido "por la presencia de tanta Guardia Civil en un acto reivindicativo y de apoyo a los ganaderos del valle de Chistau". Al final, en el caso de Goiat, "es un animal atípico y el miedo está allí" por los últimos ataques.

En este sentido, lamentó la falta de medios y protocolos en Aragón para ahuyentar al oso como en Cataluña, "que pueden hacerlo mediante balas de fogueo o de caucho".

"El valle de Chistau no figuraba en el listado de ayudas directas por no haberse registrado ningún ataque en los tres últimos años, pero lo ganaderos han dicho que no las quieren", expresó.

Desde Uaga se ha solicitado una reunión con representantes del Gobierno de Aragón para abordar el asunto pero todavía no han obtenido respuesta. "En la reunión del sábado participaron alcaldes y empresarios turísticos quienes expresaron su rechazo a la presencia del oso", agregó Solanilla.

Desde Asaja Aragón, su secretario general, Ángel Samper, afirmó que la situación de la ganadería con el oso y el lobo es de "grave sensibilidad" al no hacer caso a las peticiones de los ganaderos afectados. "Siguen en su plan en contra de la ganadería extensiva y no tenemos ningún indicio de que esto vaya a cambiar", expresó.

Al final, consideró el secretario general de Asaja Aragón, "tenemos que ganar la batalla de la opinión pública manifestando que donde hay ganadería extensiva no puede haber ni osos ni lobos".

Con la situación actual, expresó Samper, "se está condenando a la gente del territorio".

En este sentido, Asaja Aragón trasladó el fin de semana pasado la "alarma social" por la presencia del "oso asesino" Goiat en el Pirineo al tratarse de un animal "muy peligroso, no solo para nuestra ganadería extensiva sino para los turistas". El ejemplar, indicaron, se sitúa en un enclave, en el ibón de Plan, muy visitado por los turistas, y donde ya se han hallado varios animales muertos.

Lamentó que "la intención todavía es de poblar el Pirineo de osos y lobos y acabar con la ganadería extensiva. En este sentido, considera que es "imposible la convivencia del oso y el lobo con la ganadería extensiva y será responsabilidad de la administración".

Para, el alcalde de Plan, José Serveto, "es mentira que los animales no tengan barreras porque aquí las vacas tienen sus montes y campos y vigilamos que no se vayan al del vecino para hacer daño. Con el oso esperamos que hagan lo mismo y lo vigilen".

El primer edil de Plan quiso dejar claro a las administraciones que vigilen al oso. "No queremos al oso ni subvenciones y nuestro objetivo es trabajar dignamente y vivir tranquilos", y reclamó medidas y soluciones al Gobierno de Aragón.

 

OLONA REÚNE AFECTADOS DEL VALLE GISTAÍN

 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reúne este martes con ganaderos y alcaldes de la zona del valle de Gistaín para atender su inquietud y preocupación tras la reciente aparición del oso Goiat en la zona y los ataques a animales.

Según informó el Ejecutivo autónomo, el encuentro entre el consejero y los afectados en el Ayuntamiento de San Juan de Plan está previsto a las 20 horas de este martes.

Las mismas fuentes indicaron que en los próximos días saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las convocatorias de ayudas por mitigar los daños derivados de la presencia del lobo y el oso con la ganadería.

También dejaron claro que el Gobierno de Aragón no ha reintroducido al oso ni al lobo. "Las ayudas han llegado por el programa francés de reintroducción del oso al que el Gobierno de Aragón se ha opuesto completamente desde que se supo, al realizarse de forma unilateral".

Recuerdan que el Ejecutivo autónomo ha apoyado a los ganaderos en una primera convocatoria de subvenciones, con el reparto de 450.000 euros para vallados eléctricos y pastores y 80 beneficiarios, con una media de ayudas para cada ganadero de 5.000 euros.

"Las ayudas que se han puesto a disposición de los ganaderos son innovadoras porque pretenden prevenir posibles ataques", indicaron.

En el caso de la geolocalización por GPS del oso Goiat, indicaron desde el Gobierno de Aragón que constituye un problema por los fallos de señal por falta de cobertura.

Por otro lado, las mismas fuentes recuerdan que los agentes de protección de los ganaderos y las patrullas oseras "realizan batidas y están en contacto con los ganaderos".

El consejero Olona mantendrá un encuentro este martes en el Ayuntamiento de Plan en respuesta a la solicitud de una reunión para analizar el asunto con los afectados por los ataques del oso.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
89 y 90 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí