Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - POLÉMICA

Los componentes de Adebán, "alucinados" después de que la Guardia Civil los identificara por cantar sobre la monarquía


El grupo actuó este domingo en una jornada reivindicativa por la reapertura del Canfranc, donde interpretó su tema 'Arriba, abajo'

EUROPA PRESS
16/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


ZARAGOZA.- Los integrantes del grupo musical Adebán siguen "alucinados" dos días después de que la Guardia Civil los identificara tras interpretar la canción 'Arriba, abajo' en la jornada reivindicativa celebrada este domingo en Canfranc para reclamar la reapertura de la línea internacional. Este tema, tradicional en su repertorio, es una crítica a la monarquía.

En declaraciones a Europa Press, el cantante del grupo, Jesús Escartín, ha explicado que este domingo acudieron a Canfranc invitados por la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y amenizaron la llegada de viajeros del 'canfranero' a la Estación para, después, actuar desde el escenario.

"Cantamos unas cuantas canciones, después hubo intervenciones políticas y, a continuación, retomamos el concierto", ha relatado. "Desde el principio hubo gente que nos pidió cantar esta canción, pero llevábamos otra idea y seguimos con lo establecido" para este recital.

No obstante, cuando quedaba solo un grupo de unas 25 personas y ya se habían iniciado otras actividades programadas en esta jornada, "nos pidieron de nuevo esta canción contra el rey que hemos cantado en mil sitios y nunca ha pasado nada".

El grupo interpretó el tema y, cuando ya estaba recogiendo sus instrumentos, "apareció el sargento de la Guardia Civil pidiendo que nos identificáramos". "Nos dijo que atentábamos contra la democracia y la monarquía y que no tendríamos que haber cantado esa canción, porque eso era un acto de reivindicación de la reapertura -del Canfranc- y no un acto para cantar esta canción", ha recordado Escartín.

En ese mismo concierto, Adebán había interpretado otros temas contra los desahucios, la privatización de la sanidad o en defensa de unas pensiones dignas. "Estábamos cantando en la puerta de la estación y al otro lado del río Aragón había dos coches de la Guardia Civil durante todo el acto, pensamos que era por una cuestión rutinaria de seguridad", pero luego vivieron este incidente.

 

UNA DEMOCRACIA "LIGHT"

 

Escartín ha manifestado que, tras ser identificados, desconocen "el recorrido o la intención de esto" o si se iniciará algún tipo de procedimiento, aunque "intención de seguir con algo al parecer sí que había".

"En este país la monarquía ya sabemos que es intocable, pero en nuestras canciones no insultamos, solo criticamos o apoyamos causas. Somos bastante respetuosos con las palabras, aunque vamos a la raíz de los problemas", ha sostenido.

En todo caso, ha insistido en que "nunca había ocurrido nada" al interpretar esta canción. "Alguna vez cuando éramos un dúo en los años 70, durante la Transición, cuando no estaban claras las libertades, sí que hemos salido corriendo del escenario o hemos tenido que suspender algún concierto, pero cuarenta años después nunca había vuelto a ocurrir" nada parecido.

Escartín ha confiado en que todo quede en una anécdota, aunque "no me fío, porque últimamente van contra los artistas y los titiriteros", ha lamentado, para advertir de que "hay que recordarle estas cosas a la gente joven, porque tenemos una democracia light".

La canción, titulada 'Arriba, abajo', dice en su estribillo "arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo; abajo, arriba, no queremos a la monarquía. Que sí, que no, que tenemos un rey de rebote, que no, que sí, que mantenemos los dos aunque abdique" e incluye referencias también a Iñaki Urdangarín, Pilar de Borbón y Froilán de Marichalar y Borbón.

 

APOYO AL GRUPO

 

Tras este incidente, distintos partidos y colectivos han expresado su apoyo al grupo Adebán, entre ellos Izquierda Unida Aragón. Su coordinador general, Álvaro Sanz, ha tildado lo ocurrido como un "nuevo episodio de represión y ataque a la libertad de expresión amparado, por desgracia, por la Ley Mordaza" que, de nuevo, ha instado a reformar.

También la Asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha manifestado su respaldo al grupo y su "malestar y preocupación" por este episodio de "exceso de celo e, incluso, de abuso de autoridad, conculcando los derechos fundamentales de libertad de expresión recogidos en la Constitución".

Asimismo, la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón ha dicho tajante que "en democracia esto no es de recibo" y ha advertido de que "somos ciudadanos, no súbditos", por lo que "exigimos se nos trate como a tales. Nos gustaría ver tanta diligencia en la provisión de medios para cumplir la Ley de Memoria Democrática", han apuntado, para trasladar su apoyo a Adebán y su "activa repulsa a lo sucedido".

 

CREFCO LAMENTA LAS "MOLESTIAS"

 

La Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha lamentado las "molestias" que la actuación "arbitraria e injustificada" de un suboficial de la Guardia Civil han causado a los componentes del grupo musical Adebán que, "generosamente", habían acudido este domingo a colaborar en la concentración convocada en Canfranc por esta Coordinadora para reivindicar, un año más, la reapertura de la línea internacional.

Las organizaciones que integran Crefco están convencidas de que la letra de la canción que motivó la intervención del suboficial, que exigió la identificación de los miembros de Adebán, "no contiene nada que pueda ser considerado delito, ni siquiera falta administrativa".

"Ponerlo en cuestión sería atacar la libertad de creación artística, amparada por la libertad de expresión que consagra el artículo 20 de la Constitución española y la libertad artística del artículo 13 de la carta de Derechos Fundamentales de la UE". Por eso mismo, el portavoz de Crefco intervino ante el suboficial, "manifestando su desacuerdo con su actuación, poco después de producirse los hechos".

Crefco está convencida de que el informe que se haya podido redactar será archivado, "sin más consecuencias", por la Subdelegación del Gobierno en Huesca. De todas formas, esta Coordinadora, que lleva 26 años organizando todo tipo de movilizaciones en pro de la reapertura del Canfranc sin que se hayan producido nunca incidentes de ningún tipo y, "es más, que ha contado siempre con la eficaz colaboración de los agentes de la Guardia Civil", ha ofrecido a Adebán su asesoramiento legal por si fuera necesario.

Por último, Crefco ha lamentado que "el reflejo que la exitosa concentración del pasado domingo en Canfranc haya sido este lamentable incidente y no la muy razonable reivindicación aragonesa de recuperar su ferrocarril internacional".

 

GARZÓN PIDE CUENTAS Al GOBIERNO POR LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido cuentas al Ministerio del Interior por la a su juicio "surrealista" actuación protagonizada por los efectivos de la Guardia Civil que el pasado domingo identificaron a los miembros del grupo de música Adebán que interpretaron durante un acto en Canfranc la canción 'Arriba, abajo', una copla que incluye una crítica satírica a la monarquía.

Garzón ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso tras conocer que, después actuar en Canfranc (Huesca), los miembros del grupo de música popular aragonesa Adebán fueron identificados por agentes de la Guardia Civil.

El también portavoz adjunto de Unidas Podemos busca que el departamento que ahora dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska le dé su versión de los hechos, que valore lo que considera "lamentable episodio" y que le explique "qué medidas va a tomar para evitar la criminalización de la libertad de expresión que permite la aún no derogada 'Ley Mordaza'".

Garzón se hace eco del relato de los hechos que hace Jesús Escartín, cantante y fundador de Adebán, una banda que lleva interpretando 'Arriba, abajo' desde los años 70 del siglo pasado. Esta vez, según Escartín, lo hicieron por petición del público y luego fueron acusados por la Guardia Civil de haber atentado "contra la democracia y la monarquía".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
423 y 424 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí