Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

HOYA DE HUESCA - LOPORZANO

Luz verde a la moratoria para las granjas en Loporzano en un pleno con protestas vecinales


El Ayuntamiento aprueba la propuesta de suspender la concesión de más licencias

V.A.
17/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El Ayuntamiento de Loporzano no concederá, por el momento, más licencias para la instalación de nuevas explotaciones ganaderas intensivas en el municipio,y tampoco permitirá la ampliación de las ya existentes. Así se ha acordado este miércoles en un pleno marcado por la tensión de vecinos que ven en esta medida una amenaza para la supervivencia de sus granjas y el futuro del pueblo.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO HA SIDO EL PLENO Y LA PROTESTA EN LOPORZANO

 

La propuesta, aprobada con la incorporación de sendas enmiendas del PSOE y el PAR, ha salido adelante con cuatro votos a favor (2 de Loporvenir, 1 del PSOE y 1 del PAR) y tres en contra del Partido Popular. En ella se establece una moratoria de hasta un año tanto en el otorgamiento de licencias para la creación de nuevas explotaciones ganaderas intensivas como en la ampliación de las que ya están operativas en Loporzano.

El equipo de gobierno considera que es necesaria esta próloga hasta que entre en vigor el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), que establecerá una normativa más restrictiva que la actual en cuanto a las distancias que deben guardar estas instalaciones, entre otras cuestiones.

Para el alcalde, Roberto Malumbres, se trata de "regular la ganadería intensiva industrial", indicó al finalizar el pleno. "No venimos a prohibir nada, sino a regular y a acabar un PGOU que estaba sin terminar de aprobar", ha añadido.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jorge Luis, ha asegurado que "hay motivos para tratar de paralizar la expansión de granjas intensivas" y, entre otros argumentos, citó un informe del Cita sobre los nitratos por el que "Loporano se va a declarar zona vulnerable".

 

TENSIÓN EN EL CONSISTORIO

 

La jornada plenario se ha vivido con tensión en el interior de la casa consistorial y mucha expectación en el exterior, donde se han congreado unas 150 personas para manifestar su rechazo al acuerdo presentado por el nuevo equipo de Gobierno, al entender que supone una "seria condena al futuro de Loporzano, donde el noventa por ciento de la actividad económica corresponde a la ganadería y a la agricultura", ha señalado el exalcalde Jesús Escario, minutos antes de entrar al ayuntamiento.

El "popular" Escario ha estado arropado por una nutrida representación de su partido, entre los que ha destacado la presencia del secretario provincial del PP, José Antonio Lagüens, o la senadora Ana Alós.

Además de la asistencia política, la convocatoria reivindicativa ha estado apoyada por responsables de empresas del sector como el grupo Mazana o granjas Cincapor, así como por las principales organizaciones agrarias, Asaja, Uaga y UPA.

Desde Asaja, Ángel Samper ha denunciado "el hartazgo de la gente del medio rural", que se siente "sometida" e "impotente ante tantas injusticias". "Estamos hartos de palabras vacías", manifestó, al tiempo que vaticinó una rebelión desde los pueblos contra las urbes.

También Joaquín Solanilla, de Uaga, ha condenado el "momento delicado" que atraviesa la ganadería y la agricultura, en referencia a lo que acontecía ayer en Loporzano y a lo que está pasando con el lobo y el oso en la provincia.

Por su parte, desde UPA han apoyado las palabras de sus colegas y defendieron que "la ganadería familiar es un modelo de negocio que actúa como vertebradora del territorio y ayuda a la creación de empleo, reforzando así el asentamiento de población en los núcleos rurales que luchan por sobrevivir, como Aguas, en el que apenas duermen diez habitantes".

Los vecinos del municipio también han tomado la palabra, dejando patente la división que existe en el pueblo. La mayoría de los presentes se han mostrado críticos con la propuesta de suspender el otorganmiento de nuevas licenicas y la ampliación de las ya existentes, aunque también hubo alguna voz de apoyo a la medida.

La jornada ha finalizado con abucheos por parte de los manifestantes a los miembros del equipo de Gobierno, que han salido del Ayuntamiento casi una hora después de finalizar el pleno.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
557 y 558 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí