Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - REIVINDICACIÓN

Canfranc acoge la VI Recreación histórica de la inauguración de la estación internacional


GALARÍA DE FOTOS: El acto conmemora el día en el que fue símbolo de la unión transfronteriza

A. ECHEVARRÍA
18/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- La localidad de Canfranc ha vivido este jueves uno de sus días más importantes con la sexta recreación de la apertura de la Estación Internacional en 1928.

 

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO

 

Una jornada en la que nuevamente la revindicación para su reapertura ha estado presente junto a un gran ambiente festivo y de alegría. De esta forma lo expresaba el primer edil de la localidad Fernando Sánchez, quien afirmaba que "es una forma original de reivindicar que en el futuro veamos pasar trenes a Francia". En esta ocasión y por primera vez durante esta jornada, el emblemático edificio presentaba obras en su fachada de cara a la construcción del futuro hotel, así como en la explanada de Arañones .

 

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA RECREACIÓN

 

Por sexto año consecutivo, vecinos, visitantes y autoridades han realizado un viaje en el tiempo hasta 1928 cuando la línea ferroviaria entre España y Francia por Canfranc quedó abierta. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha subrayado que "queremos que la estación de Canfranc siga viva" además insistió en que Canfranc siempre ha tenido claro que era "fundamental" la conexión con Francia. "El gobierno de Aragón quiere participar en este impulso y sabe que es completamente necesario", ha expresado.

El acto, al igual que en otras ocasiones, ha cuidado a la perfección cada detalle y ha invitado a todos los espectadores a cerrar los ojos e imaginar aquel 18 de julio de hace 91 años.

Además de los aproximadamente 2.500 asistentes, más de 400 personas se han caracterizado con trajes de la época.Entre ellos, Víctor López, quien además de vecino, fue alcalde de la localidad. "Recreamos lo que ha sido y será el motor de Canfranc.Viene a poner en valor lo que puede significar para dinamizar el valle y el Altoaragón", ha detallado. La familia formada por Oliva Montañés y Santiago Ferrer de Ejea de los Caballeros y con casa en Canfranc, han participado en cada una de las recreaciones. Su hijo Darío, se definía como "de Canfranc" y ha explicado que "es un día importante para reivindicar la reapertura". Todos ellos iban ataviados con trajes y utensilios propios de los años 20.

El acto ha comenzado con la llegada de pasajeros y miembros de la sociedad civil, además de la banda de música del cuerpo de ingenieros de Jaca que han interpretado la Marsellesa y el himno de España. Junto a ellos tampoco faltaron la Guardia Real y los militares, así como enfermeras y médicos de la época. Tras este desfile, han aparecido frente a la estación los dos coches que transportaban a la comitiva española formada por el rey Alfonso XIII , el general Primo de Rivera y el obispo. Junto a ellos, los representantes franceses con el entonces presidente de la República, Gaston Doumergue.

Los dos mandatarios han ofrecido el solemne discurso frente al puente que da acceso a la Estación Internacional. Como ocurriera en 1928, ambos se han referido al Canfranc como el "lazo de unión entre las dos naciones" . Tras sus intervenciones, un grupo de jota aragonesa y otro de dances del país galo han ofrecido una pequeña actuación para celebrar esta jornada festiva que ha continuado con varias actividades como el mercado de artesanía en la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, se ha celebrado un brindis para las autoridades españolas y francesas en la boca del antiguo túnel de Somport. Posteriormente y como novedad de este año, el dúo Starkytch ha actuado en el vestíbulo de la Estación como broche final a esta importante jornada para todo el valle del Aragón.

Con esta recreación, Canfranc da paso a sus fiestas que arrancan este viernes con el nombramiento como hijo predilecto a Alain Rousset, presidente de Nouvelle-Aquitaine y pregonero de este año. "Es una persona que está luchando muchísimo por ver pasar de nuevo trenes por Canfranc", ha matizado Sánchez quien a su vez ha afirmado que "aún queda mucho por hacer" tras 49 años sin que el tren pase a Francia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí