Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVALES

La diversidad del folclore impregna las calles de Huesca


El Festival Castillo de Montearagón ha reunido a grupos aragoneses, vascos y castellanomanchegos

A.E.
20/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Festival Folclórico Castillo de Montearagón han inaugurado este sábado su vigésimo primera edición en una jornada en la que el folclore aragonés, vasco y manchego han hecho vibrar las calles de la capital oscense.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DEL FESTIVAL

 

Enmarcado dentro de los actos previos a San Lorenzo, el ya tradicional pasacalles por el Coso Alto ha desembocado en una actuación en la Plaza de Luis López Allué que en esta ocasión ha contado con la presencia de la Asociación de Coros y Danzas Revolvedera (Navalcán, Toledo), el Grupo Eusko Lorak (Sestao, Vizcaya) y la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, organizadora de este evento.

Los actos del festival han comenzado por la mañana en el Ayuntamiento de Huesca donde autoridades municipales Ramón Lasaosa, Rosa Serrano, Roberto Cacho, Leopoldo Carranza, Teruca junto a Juan Carrero, representate de la asociación "Amigos del Castillo de Montearagón", y Noemí Lanaspa, presidenta de "Estirpe de Aragonia", recibieron a los grupos invitados en la Sala del Justicia.

Durante este encuentro, se ha producido el intercambio de obsequios. Desde "Revolvedera" han ofrecido dos CDs junto a varias revistas conmemorativas. Por su parte, el grupo vasco ha regalado una placa pintada a mano con el emblema de su agrupación. La asociación local, ha hecho lo propio con una silueta del Castillo de Montearagón mientras que el Ayuntamiento ha obsequiado a los grupos con una réplica en miniatura de la ermita de Cillas y la Asociación de Amigos de Montearagón, ha regalado una gran fotografía enmarcada del citado monumento y la sierra de Guara al fondo.

Noemí Lanaspa ha explicado que organizar cualquier evento de estas características siempre es laborioso y lleva un gran trabajo detrás. Gracias a ese motor, y con la idea de continuar ha destacado que llevan "21 años ininterrumpidos, en los que nunca hemos faltado a nuestra cita". Su principal objetivo con este evento se centra en crear "lazos y amigos mediante el folclore" y a su vez, que "la agrupación pueda salir de la ciudad, representándola allá donde vamos", según declaró.

 

GRUPOS INVITADOS

 

Los dos grupos invitados de este año, habían tenido un contacto previo con la agrupación local. Por su parte, con la Asociación de Coros y Danzas "Revolvedera" creada en 1972 en Navalcán, participaron en un festival en octubre del año pasado y este vínculo fue el que motivó su presencia en Huesca durante este fin de semana. Telesforo Pascual, su presidente, afirmó que recibieron esta invitación con mucha ilusión porque "Aragón es la cuna de la jota. Además, en festivales como este la diversidad nos enriquece" y ha destacado su indumentaria como una "verdadera joya". Sus vistosos trajes formados por faldas, jubones y pañuelos incorporan aderezos, gargantillas y adornos bañados en oro hechos a mano.

El grupo Eusko Lorak, fundado en 1957 llegaban a Huesca como intercambio con la agrupación local, que anteriormente ya había visitado la localidad vizcaína. Uno de sus puntos fuertes ha sido la gran presencia de gente joven con la que cuentan, ya que según detallaba su presidente Sergio Barrios, "las danzas vascas son muy fuertes y movidas y exigen un físico preparado". Del mismo modo, se han mostrado muy satisfechos con su participación en un evento "donde te encuentras con gente que le gusta lo mismo que a ti".

Tras el acto de bienvenida, todos los grupos han podido disfrutar de una visita guiada por la ciudad y un almuerzo de hermandad en el restaurante Flor de Huesca.

Por la tarde, las tres agrupaciones realizaron un vistoso pasacalles por el Coso Alto donde mostraron a los oscenses una pequeña pincelada de su repertorio que han ampliado en la posterior actuación que tuvo lugar en la Plaza Luis López Allué.

La Asociación de Coros y Danzas "Revolvedera" ha ofrecido al público una muestra del folclore de la Mancha y del valle de Tiétar, mientras que desde Eusko Lorak han realizado un viaje por todo el folclore vasco con un primer bloque de danzas vizcaínas y una segunda parte con bailes de los pirineos navarros, concretamente de sus carnavales. En todos ellos se ha podido observar varios trajes tradicionales, ya que según han detallado desde la agrupación, cada baile exige una indumentaria diferente.

Por último, desde "Estirpe de Aragonia" no han querido robar protagonismo al resto de grupo y han interpretado estilos individuales con una jota alusiva al festival y al castillo, 2 jotas bailadas y el pasodoble Montearagón para concluir.

 

CONCIERTO DE LA ORQUESTA ATENEA

 

El festival pondrá su broche final a esta vigésimo primera edición con un concierto a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa Atenea de Huesca en la Plaza Europa. Esta actuación se presenta como una de las novedades, ya que por primera vez, otro grupo local participa en los actos del festival. "Hemos querido hacer un guiño también a un grupo de nuestra ciudad que no fuéramos nosotros mismos y darle este punto diferente". A pesar de ser una orquesta que abarca varios estilos más allá del puramente folclórico, para esta ocasión han escogido un repertorio centrado en la "música de raíz del Centro y de Sudamérica", tal y como ha explicado su director Miguel Jiménez.

En estos 21 años, el Festival Castillo de Montearagón ha recibido la visita de grupos de casi todas las comunidades autónomas, lo que a su vez permite en cada edición realizar un recorrido por los diferentes folclores presentes en nuestro país.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
621 y 622 de 794

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí