Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

El pacto PSOE-PAR lleva al socialista Daniel Gracia a presidir la Comarca de Somontano


María Jesús Morera, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, será la vicepresidenta

ÁNGEL HUGUET
21/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- Daniel Gracia, concejal socialista de Barbastro y ex alcalde de Salas Bajas, será el nuevo presidente de la Comarca de Somontano que se constituye el lunes, a partir de las 10 horas, en las instalaciones del Consejo Regulador. María Jesús Morera, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, será la vicepresidenta tras el acuerdo pactado entre los grupos políticos que culminó el sábado tras intensas negociaciones. El pacto será viable con apoyos de Cambiar Barbastro, Chunta Aragonesista y la posible abstención de Hoz-Costean en Común, frente al bloque del Partido Popular y Ciudadanos.

De esta manera, la Presidencia continuará en manos del PSOE que la tiene desde el 17 de mayo de 2002 con Jaime Facerías que se ha retirado de la política activa; en la etapa previa de la Mancomunidad hubo hegemonía socialista con Antonio Cosculluela y Ricardo Calvo. En las elecciones municipales, PSOE ganó en 16 municipios pero perdió tres consejeros por disminución de votantes y la repercusión consiguiente en la composición de la Comarca.

La mayoría ha sido el objetivo prioritario para conseguir la Presidencia entre 25 consejeros de PSOE (9), PP (8), Ciudadanos (3), Partido Aragonés (2), Cambiar Barbastro (1), CHA (1) y Hoz-Costean en Común. A partir del pacto entre PSOE-PAR el próximo Consejo lo formarán Daniel Gracia, Laura Bistuer, Sergio Gombau, Rosana Marcos, Mariano Lisa, Cristina Juárez, Miguen Ángel Ballabriga, Soledad Fumanal y Santos Larroya por el PSOE.

José Pedro Sierra, Lorenzo Borruel, Saúl Pérez, Juan A. Malo, Margarita Español, Jesús Manuel Escudero, Francisco Franco y Jesús Batalla por el Partido Popular. Luis Domínguez, Jordi Cañavete y Montse Galindo (Ciudadanos), María Jesús Morera y José Manuel Barros (PAR), Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Mari Carmen Martínez (Hoz y Costean en Común).

El acuerdo entre PSOE y PAR se basa en cinco compromisos y once propuestas prioritarias que incluyen fomento del turismo, plantean acuerdos de colaboración con Francia y firma de convenios con fondos europeos. Además, definición y creación del catálogo de bienes patrimoniales y culturales, planteamiento y creación de un evento deportivo adecuado a las características morfológicas del bajo Somontano.

Estudio de convenios de colaboración con escuelas universitarias para la implantación de estudios relacionados con actividades, defensa y fomento de los grados de FP implantados, impulso de asistencia domiciliaria, estudio de convenios con empresas de comercialización de alimentos de primera necesidad para la implantación de áreas de servicio, planteamiento de un plan Interreg para el cambio de cultivos agrícolas.

Se completa con impulso para colaborar en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de las pequeñas y medianas empresas, diseño y desarrollo de circunstancias adecuadas para la implantación de empresas y puestos de trabajo, respaldo directo a los ayuntamientos sobre las potencialidades de prestación de servicios públicos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
297 y 298 de 585

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí