Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

TRADICIONES

La Fiesta de la Siega y la Trilla revive en Colungo los viejos oficios del campo


En las tareas realizadas han participado familias con tres generaciones en esta cita anual

ÁNGEL HUGUET
21/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


COLUNGO.- Los viejos oficios nunca mueren y trece ediciones para recordar las tareas de Siega y de Trilla dan fe de que perviven en la memoria de los vecinos de Colungo. Cientos de personas se han desplazado este domingo a la localidad para disfrutar -bajo un sol de justicia- de esta fiesta social organizada por la Asociación Cultural O Portal d"a Cunarda que preside Javier Cavero.

 

PUEDES VER AQUÍ UN VÍDEO DE ESTA TRADICIÓN

 

La Fiesta se enmarca entre el programa de actividades que se celebran durante el año -variado, intenso y extenso- que caracterizan el dinamismo de los vecinos y vecinas de Colungo, entre ellos el nuevo alcalde-jotero Fernando Abadías que ha recogido el testigo de Antonio Lacasa.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE ESTA CELEBRACIÓN

 

En la celebración ha cobrado protagonismo la Asociació de Mossos y Carreters d' Albelda que han aportado la pareja de mulas "León y Leona" para tirar del trillo en la era gracias a los buenos oficios de Carlos Samitier en el manejo con el trillo donde se han sentado niños y niñas "para dar una vuelta" y por tanto, aliciente añadido. En el campo anexo, varios vecinos han demostrado la destreza en el manejo de la dalla antes de la las tareas propias de aventar y trillar en la era como en los viejos tiempos.

En las tareas ha participado familias con tres generaciones porque es una cita anual para quienes no residen en Colungo y ha sido uno de los años con mayor número de niños y niñas con vestidos adecuados para la siega y la trilla. Labores manuales, entre otras, que se han mostrado en la era cedida por la familia de Benito Andreu y Concepción Zamora -fallecidos- a quienes se recuerda porque fueron buenos colaboradores.

Además de trabajar "a pleno sol", antaño se han degustado viandas que se han recuperado entre las costumbres gracias al interés de Joaquina, de Casa Pardina, que además de sus dotes de cocinera tradicional tiene buena mano para enseñar a sus hijas y nietas como se elaboran las exquisitas sopas de pan, farinetas, tostadas de pan con vino y azúcar y pan con miel de Asque, que se distribuyeron entre el numeroso público. Más de cien raciones se han consumido con porrones de vino y botellines de agua.

Las frutas de Albelda, por sorteo, han contribuido a la causa para mitigar los costes de la fiesta que no tiene precio gracias al apoyo vecinal con jotas de Antonio García, Conchi Coscojuela y del alcalde Fernando Abadías que cantó con oficio, propio de quien forma parte de la Agrupación Folclórica Somontano de Barbastro. Al mismo tiempo, Abadías involucró a su familia en las tareas, "pregonadas" por Antonio Purroy con buen tono.

"De la fiesta tenía noticias pero hasta que nos planteamos la primera recreación, hace trece años, no la había vivido en directo. La gente mayor del pueblo nos recordaron todo con detalle y ponemos la mejor voluntad posible en mostrar artes en el oficio" ha señalado Abadías. Al mismo tiempo se ha mostrado "contento por la buena aceptación popular que tiene, cada año viene más gente, a los turistas les encanta y en el pueblo estamos contentos. La implicación vecinal hace que esta fiesta, entre otras, sea posible celebrarla desde los abuelos hasta los críos. La asociación O Portal d"a Cunarda es quien tira de todos".

Carlos Samitier, de Albelda, "aquí subimos un año más bajo el sol pero es lo que toca con las mulas León y Leona que tienen 16 años y repiten con el yugo y el trillo. Se dedican solo a estas tareas y tirar del carro. Estas costumbres y oficios solo se ven en Colungo y Albelda, en Aragón no es habitual y me parece muy bien que haya nuevas generaciones familiares para que vean cómo se trabajaba. Son oficios pesados pero hay que conservarlos para saber de donde venimos".

De criterios similares ha participado Carlos Blecua , "es bueno recordar tareas de campo que ya desaparecieron en los años 60, los jóvenes solo han visto los grandes avances en siembra, siega y otras. Aquello de engavillar, acarrear hasta la era para contornar a riesgo de que cayeran tormentas, son oficios para recordar, siquiera sea por la dureza que llevaban consigo".

El senador Antonio Cosculluela y varios alcaldes del Somontano se sumaron a la Fiesta que figura entre las señas de identidad vecinal donde se muestra el trillo de pedreñas con tres siglos de antigüedad, propiedad de la familia de José María Castillo. Es una pieza propia de Museo que el propietario adquirió en Lecina y se conserva en muy buen uso.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
239 y 240 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí