Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

Pirineos Sur se llena de los ritmos de Ghana


12
Propuestas de alto voltaje viajan este miércoles hasta Sallent gracias a los conciertos de Casa África, en los que participan FRA! y Kyekyeku

D. A.
24/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El proyecto de cooperación cultural entre España y África "Vis a Vis", que promueve Casa África desde hace una década, permite impulsar a la vez una mayor presencia de música africana en los escenarios de nuestro país y generar industria cultural en África. Y en su décimo aniversario ha puesto su foco en Ghana en una edición de altísimo voltaje y calidad técnica y profesional, puesto que en el panorama musical, este país tiene mucho que decir.

Y en este concurso, en el que participaron 65 formaciones, hubo dos que destacaron de forma clara y que girarán este verano en nuestro país con parada en Pirineos Sur Territorio.

La primera de ellas es FRA! y es una declaración de intenciones desde su propio nombre: significa mezcla en lengua akan. Y eso es exactamente lo que ofrecen de forma magistral este grupo de veinteañeros vecinos del barrio de Nunga, en la capital del país. Su música se hunde en las raíces de los ritmos centroafricanos y se muestra con una puesta en escena pop que anticipa una noche de mucho, mucho baile.

La segunda se llama Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y se apropia con orgullo de ese género con denominación de origen que Ghana produce desde hace un siglo y exporta desde hace medio. Una apuesta certera por el groove de percusión y trompeta liderado por "el mago de la guitarra", que suma al Highlife el palmwine y el afrobeat. Un estilo afro-urbano que dará que hablar.

Pirineos Sur, atento a la diversidad de formatos, incluye siempre en su programación un guiño a la producción audiovisual más comprometida. Y en esta ocasión, ese guiño arranca este miércoles con la proyección del documental Yenkyi Taxi de Crudo Volta (Italia, 2018), que presentará Sebastián Ruíz-Cabrero (Wiriko). Una producción que servirá de anticipo al concierto de la noche puesto que habla precisamente sobre la escena electrónica en Ghana, con una mirada más detallada sobre cómo la música urbana africana está influyendo cada vez más en el tejido de la cultura de los clubes europeos.

También será el primer día de otro de los clásicos de Pirineos Sur: los pasacalles. A las 13 horas y a las 20 horas, la fanfarria Olaïtan, que proviene de Benín (África occidental), recorrerá las calles de Sallent de Gállego promoviendo la tradición musical del vudú.

Y de nuevo África protagonizará la primera de las conferencias que acoge esta edición de Pirineos Sur y que ofrecerá una mirada hacia el viaje y la migración desde la literatura africana de la mano de Carlos Bajo Erro (Wiriko).

 

TEATRO SOBRE RUEDAS

 

Pirineos Sur ha ofrecido a lo largo de sus 28 ediciones reiteradas muestras de su compromiso con la igualdad, con el feminismo y con la reivindicación de las voces de mujer en todos los continentes. Y este año, ese acento femenino se concentra también en uno de los espacios que más público está concitando cada día: el Teatro sobre Ruedas. Una suerte de plaza popular cuyos lindes son La Cantina, La Tartana (que acoge microteatros para máximo 25 personas por sesión) y La Barraca; un pequeño escenario que recuerda a las representaciones itinerantes de los tiempos de García Lorca.

En cartel, siete espectáculos teatrales diferentes, tres conciertos y varias sesiones de DJ, como la que ofreció ayer Wiriko Sounds para amenizar el vermú al ritmo de las músicas de Etiopía, Camerún, Benín y Ghana.

Y es que Teatro sobre ruedas invitó a toda una pléyade de payasas que despliegan estos días un extenso catálogo de representaciones íntimas y cargadas de humor.

Además, Teatro sobre Ruedas se quiso sumar a ese compromiso de visibilización de la mujer en la música con una producción propia que se ha estrenado en Pirineos Sur: Mujeres del jazz.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
271 y 272 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí