Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

PIRINEOS SUR

Kusturica & The No Smoking Orchestra, un éxito en Lanuza


12345
El músico serbio arrasa en el único concierto de su gira en España, en una noche en la que también destaca la cantante haitiana Moonlight Benjamin

27/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Pirineos Sur encara ya su recta final, pero arranca con un artista marca de la casa, de esos que son un valor seguro en directo y encandilan al público casi desde el comienzo del show. Porque Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra regresaron al Anfiteatro de Lanuza con todo el propósito de firmar una noche memorable, sin hacer prisioneros desde el minuto uno. Su única actuación en España este verano será recordada como una de las más trepidantes y más bailables de esta edición del Festival de las Culturas.

Ataviados con sus trajes al estilo militar, los músicos capitaneados por un Kusturica pletórico y muy comunicativo (con intermedios acompañados por la eterna banda sonora de La pantera rosa) realizaron un repaso a su último disco, Corps Diplomatique (Tarantella, Fuck MTV, Comandante y Cerveza), pero no dejaron de lado, por supuesto, las bandas sonoras por las que el director serbio llegó a la fama (Gato negro, gato blanco, La vida es un Milagro o Underground).

Sin tregua y sin apenas descansos, ofrecieron un concierto de casi dos horas en el que no se escatimó de toda la fuerza propia de la música balcánica: guitarras, acordeón, bajo, violín, tuba, tambores... Todo valía para el único objetivo, conquistar a las más de 2.000 almas que colmaban el borde del pantano de Lanuza. Y si se han de coger sus instrumentos y tocar recorriendo todo el graderío para clamor popular, pues se hace. Emir Kusturica no engaña, su música es una celebración de la vida sin olvidar el espíritu combativo, y eso fue lo que se vivió anoche en Pirineos Sur, una noche para bailar, cantar y, sobre todo, brindar. De hecho, finalizaron el show con un bis en el que repitieron su canción Cerveza.

Siguiendo esa línea de conexión con las diversas músicas negras que ha dominado durante toda la semana la programación del escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, en la tarde-noche del jueves la haitiana Moonlight Benjamin cautivó a un público siempre receptivo, que se entrega a fondo aunque las propuestas musicales del festival durante estos días resultaban prácticamente desconocidas para la inmensa mayoría de los asistentes.

De Haití, el país más pobre de América y el primero que alcanzó la independencia -en 1804- a través de una rebelión de los esclavos negros, es originaria la cantante Moonlight Benjamin, actualmente residente en Francia. Su música conjuga la herencia créole haitiana y los ecos de trance vudú con el rock y el blues, combinando lo ancestral con las guitarras eléctricas; pero sobre todo se impone ella, Moonlight Benjamin, dotada de una poderosa voz de tonos graves y profundos, además de una magnética presencia escénica.

Con su vestido rojo y negro, descalza, bailando y girando sobre sí misma o postrándose de rodillas en segundo plano mientras guitarras y bajo ocupan la primera línea de escenario, Benjamin parece convertirse por momentos en sacerdotisa de un ancestral ritual vudú, como salida de la película "El corazón del ángel". A través de canciones como "Papa Legba", "Simido", "Douxpays", "Piedpoudre" o "Siltane", un poderoso e hipnótico blues de cadencia antillana que da título a su último álbum, la hechicera haitiana fue atrapando a la audiencia en una irresistible tela de araña sonora.

Ya en la recta final de su actuación, la cantante caribeña Moonlight Benjamin interpretó temas de ritmos más festivos y bailables, como Port-au-Prince, coloreada por aires afrocubanos aunque siempre sostenida por una base muy rockera, Pasay o Des murs. Acompañada por un excelente cuarteto de músicos franceses (dos guitarras eléctricas, bajo y batería) que disparaban potentes andanadas eléctricas, la artista haitiana sometió a la concurrencia a su mágico embrujo.

Los aragoneses Alodeya llevan más de cinco años sobre los escenarios y actuaron por segunda en vez en Pirineos Sur ante más de 900 personas. Lo hicieron con el espectáculo Awareen el que combinan acrobacias, malabares y música en directo. Un proyecto que surgió hace varios años en el marco del programa transfronterizo de Mar a Mar y que este año les llevará a recorrer decenas de festivales.

Además, el jueves también tuvo lugar la conferencia Lucha de Gigantes, sobre la inmigración, y la sesión de Sweet Drinkz Dj.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
63 y 64 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí