Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

El intimismo se cuela en Lanuza en la noche del sábado


12
Martirio y la unión entre Toquinho y Silvia Pérez Cruz clausuraron el Auditorio Natural de Lanuza a falta de una jornada para dar por terminado Pirineos Sur

LUIS LLES
29/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los pronósticos fallaron y no cayó ni una sola gota en una jornada, la del sábado, que se había vaticinado lluviosa, aunque sí fue fría. Y, precisamente, las inclemencias del tiempo obligaron a cambiar el escenario del primer concierto del día. Se trataba de una de esas nuevas Experiencias en la Naturaleza organizadas por el festival, prevista inicialmente en el mirador de Yanel y que a última hora hubo que trasladar a las dependencias de la cafetería de la estación terminal de la telecabina de Panticosa. Allí, con la vista hacia las montañas, se desarrolló la actuación de Vegetal Jam, dúo aragonés que forman Miguel Guallar (violonchelo y violín) y David Aznar (acordeón) y que elabora algo que se podría definir como folk paneuropeo. Su actuación, que se inició con una evocación del mundo onírico de Yann Tiersen, consistió en una amalgama de valses, schottisch (chotis), mazurcas, rondós, fandangos y demás estilos habituales en los bailes populares de toda Europa. Un repertorio que Vegetal Jam aborda con sensibilidad, sutileza y un fino humor, para disfrute de un público eminentemente familiar que acabó llenando la sala. Se despidieron con un humorístico Chotis por el forro, en el que combinaron el schottisch con el forró brasileño.

Por la tarde, a pesar de la amenaza de la lluvia, el escenario de Sallent de Gállego pudo acoger la actuación de NanJazz, grupo oscense que ha sabido encontrar una nueva vía en la fusión entre jazz y flamenco, aportando nuevos y estimulantes elementos. Su participación en Pirineos Sur sirvió para presentar los temas de su primer álbum, Manuco, que, pese a tratarse de un debut, consiguió colocarse como finalista de la última edición de los Premios MIN de la música independiente española en la categoría de flamenco. El teclista Nano Giménez y el trompetista Gerardo López Pontaque constituyen el núcleo central de un proyecto que presume de oscensismo, patente en muchos detalles de su repertorio, y que, frente a los clichés, prefiere hacer la música que les apetece. Y así, NanJazz es capaz de ofrecer un insólito cruce entre un martinete y una suerte de tumbao infestado de free jazz, o de aportar nuevas aires a la guajira (en Agosto) o de interpretar la Pulida Magallonera envuelta en aromas de latin jazz. Jesús Martí "Pelón" en el bajo, las percusiones de Willy y Marcos Giménez y la profunda voz de Raúl de Huesca completan los indudables atractivos de un grupo que tiene mucho futuro.

Por la noche seguía sin llover en Pirineos Sur. Pero el frío se adueñó del pantano de Lanuza y restó cierto brillo a unas actuaciones quizá más apropiadas para espacios más íntimos y menos gélidos. Aún así, el público pudo disfrutar de tres atractivas actuaciones. En primer lugar, en el pequeño escenario Caravana Sur, ubicado en la carpa del recinto, tuvo lugar la actuación de Kiev Cuando Nieva. El grupo oscense, que en septiembre publicará su nuevo disco, ofreció su reconocible pop oblicuo, trufado de querencias psicodélicas, ecos sesenteros y cuidadas armonías vocales ante un público atento que fue creciendo a medida que avanzaba su actuación. A lo largo de la misma, alternaron algunos de los temas que aparecerán en su próximo disco con otros más antiguos, entre los que destacaron Tren (precedido por una evocación del O tren que cantaba Andrés do Barro), Más tranquilo (su mayor aproximación al universo sonoro de Robert Wyatt, en una interpretación muy psicodélica y cercana al krautrock) y el final De tarima, en el que Javier Aquilué se permitió un caprichoso momento "guitar hero".

Ya en el escenario flotante, la primera en aparecer fue Martirio, que, junto al pianista Chano Domínguez, invocaron la enorme figura del cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como Bola de Nieve. Tras una introducción al piano de un Chano Domínguez que estuvo inspirado y magistral toda la noche, la cosa comenzó con la interpretación de Tú no sospechas. A partir de allí, con una Martirio divertida (dijo, refiriéndose al escenario flotante, que nunca antes había actuado en un crucero) y que dominó el arte de mover el abanico, ambos supieron transmitir la carga de dramatismo y el exuberante humor caribeño que marcaron la trayectoria de Bola de Nieve. Lo hicieron a través de sus magníficas canciones o de aquellas compuestas por otros autores, pero que el cubano supo llevar a su terreno. Canciones como Si me pudieras querer, Se equivocó la paloma (con letra de Rafael Alberti), No quiero que me olvides, el rítmico Drume, negrita de Eliseo Grenet que Bola de Nieve cantó como nadie, No puedo ser feliz o Vete de mi. Puro exceso sentimental. Se despidieron con La vie en rose de Edith Piaf, que también fue habitual en el repertorio del mítico artista cubano, pero volvieron al escenario para culminar su homenaje con dos verdaderas perlas, que Martirio, vestida de un rojo intenso, bordó con emoción: Bito Manué y el inmortal El manisero.

Finalmente, tras un largo intermedio que impacientó a un público aterido de frío, llegó otro momento muy esperado: el encuentro entre el brasileño Toquinho y la catalana Silvia Pérez Cruz, secundados por ese gran contrabajista que es el navarro Javier Colina. Un encuentro cuya primera parte protagonizó Toquinho en solitario con un breve set que finalizó con una preciosa interpretación de su más famosa canción, Aquarela. Sin duda, el paulista lleva muy bien sus 73 años. Después, junto a Javier Colina y Silvia Pérez Cruz, ofrecieron una sutilísima versión de Samba em preludio de Vinicius de Moraes, para dar paso al dúo compuesto por Silvia y por Javier, que interpretaron una versión un tanto alambicada de The sounds of silence de Simon & Garfunkel, así como dos temas de su álbum conjunto En la imaginación: el sentido Ella y yo y La tarde, un bello texto del poeta modernista mexicano Amado Nervo al que puso música el cubano Sindo Garay.

La parte final del concierto, con los tres protagonistas en el escenario, fue espectacular. Dio comienzo con el clásico Chega de saudade del recientemente fallecido Joao Gilberto, para continuar con Eu sei que vou te amar de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, Carinhoso de Pixinguinha y la archiconocida Garota de Ipanema de Jobim, que puso el punto final a una noche tan gélida pero cálida en lo musical. En el bis disfrutamos de una formidable interpretación de Asa branca de Luiz Gonzaga, en la que la voz de Pérez Cruz supo transformar la cadencia brasileña en suave brisa mediterránea.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
173 y 174 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí