Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

Mon Laferte y la Fundación ONCE reciben los Premios Pirineos Sur


La organización del festival ha reconocido las labores sociales de los dos premiados

ARNAU SUBIRÁ
29/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La programación de la vigésimo octava edición de Pirineos Sur terminó este domingo con la actuación de Mon Laferte, sin embargo, el conglomerado cultural no ha finalziado hasta este lunes, en Huesca, donde la organización del festival ha otorgado dos reconocimientos en la séptima entrega de los premios de este festival, a la que asistieron personalidades del tejido político y empresarial oscense. El Premio a la Diversidad Cultural fue concedido a Mon Laferte y el Premio Cultura e Integración, a la Fundación ONCE, por su proyecto Arte y Cultura.

La gala, presentada por el crítico musical Gonzalo de la Figuera, ha arrancado con un pequeño homenaje. El grupo NanJazz ha interpretado su tema "De Jerry a Javier", una fusión de estilos que mezcla flamenco y jazz. "Lo que ha sonado era una emotiva segrilla dedicada al trompetista Jerry González y al periodista musical Javier de Cambra, viejo amigo de Pirineos Sur, ambos fallecidos hace unos años", ha explicado el presentador, y dio comienzo a la entrega.

El periodista ha valorado "el talento y esfuerzo en la difusión de valores como el diálogo intercultural y la apuesta por la cultura desde el punto de vista de la integración", señas de identidad del festival. Estas máximas fueron, sin duda, claves en la decisión de los ganadores de este año: un ejemplo de migrante, como es Mon Laferte -la cantante chilena emigró a México hace 12 años -, y el proyecto de la Fundación ONCE que propicia la integración a través de la cultura.

Para amenizar y desglosar el acto en bloques bien definidos, NanJazz ha retomado protagonismo entre la presentación de Gonzalo de la Figuera y la entrega de los premios. Para ello, ha versionado la "Leyenda del tiempo" de Camarón de la Isla, y le ha dado su particular toque jazzístico, sin olvidar la esencia flamenca que hace particular al grupo oscense.

Momentos después se ha proyectado un vídeo explicativo del Proyecto Arte y Cultura de la ONCE, que vino precedido por la lectura del Artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte del maestro de ceremonias. Este texto defiende que "toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar del progreso científico"; premisas visibles en el trabajo que consiguió el Premio Cultura e Integración.

El jacetano José Luis Borau, jefe del departamento de Accesibilidad al Medio Físico, ha recogido el premio en representación de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, que ha sido entregado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Miguel Gracia. "Es un impulso y un orgullo saber que se nos premia por algo que está dentro de nuestros objetivos como fundación", ha reconocido Borau, y ha remarcado que "seguirán trabajando luchando por las personas para conseguir una normalización de las personas con discapacidad".

La presentación de Mon Laferte también la ha protagonizado una filmación. En este caso se trataba de un vídeo biográfico en el que la cantante chilena repasaba su carrera, desde que era una niña hasta la actualidad. Las imágenes transcurrían sobre su uno de sus grandes éxitos, "El Beso", como base, y frases que definían a la andina.

La artista ha sido laureada con 22 premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan un Grammy Latino y cuatro premios MTV en distintas categorías. "Creo que este es el premio más lindo que me han dado en toda mi vida, porque no tiene que ver con ventas", ha valorado Mon Laferte, que sorprendió cantando un fragmento a capella de su canción "Tormento" durante la intervención.

El alcalde de Arén y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha zanjado la gala con su intervención. Gracia ha dicho que con estos premios "se trata de reconocer la labor de artistas, asociaciones, colectivos en valores reconocidos en nuestra Constitución que hacen posible que las sociedades sean más justas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
215 y 216 de 450

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí