Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
19
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

San Lorenzo 2019

FOLCLORE

Santa Cecilia mezcla historia y folclore en su festival


12
La agrupación folclórica fue la encargada este año de abrir las actuaciones en el parque Miguel Servet

ALBA ECHEVARRÍA
11/08/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Agrupación Folclórica Santa Cecilia, la más antigua de la capital oscense con su fundación en el año 1953, fue la encargada en la noche del sábado de abrir los festivales folclóricos en el paseo central del parque Miguel Servet.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

 

En el espectáculo se rindió un sentido homenaje a los recientemente fallecidos y miembros activos de la agrupación, Enrique de Ossó y Ángel Pérez, con unas palabras al inicio de la actuación y la música de Aragón Tierra Bravía de fondo, además una bandurria ocupó una silla vacía en el escenario en recuerdo de Enrique.

En esta ocasión, el espectáculo de los "cecilios" invitaba a conocer, tal y como expresaron en la presentación de la actuación, "unas pequeñas pinceladas del folclore aragonés" a través de una historia, la de la abuela Inés, una mujer mayor que a lo largo de la actuación se acercó a los espectadores con sus historias, recuerdos, cartas o anécdotas familiares que tuvieron lugar a lo largo de las diferentes etapas de su vida como la boda de sus padres, su nacimiento e infancia, la juventud, así como la vejez y la madurez.

 

EL BAÚL DE LA ABUELA INÉS

 

De un baúl situado en el escenario fueron saliendo diferentes objetos y prendas de ropa que introdujeron cada una de las piezas que interpretaron durante el festival.

Con esta historia como hilo conductor de toda la velada folclórica, Santa Cecilia comenzó su actuación con "la jota de los pastores" donde no faltaron las arrufias que utilizaban antaño y que aparecieron dentro del baúl de Inés. Seguidamente, Toño y José Antonio entonaron sus estilos, además del primer dúo de la noche, un canto de cuna interpretado por Inés y Toño.

Tras este canto, fue el turno del palateau de Aragüés del Puerto donde la "rasmia" y la fuerza propia de este dance se mezclaron con el sonido del chiflo y el salterio. Continuaron las jotas individuales cantadas por César y Rosana.

En torno a la mitad de la actuación, los pequeños Olivia, Úrbez y Lorién, que forman parte de la Escuela de la agrupación, interpretaron varias rondaderas que dieron paso a los estilos de Raquel y Sandra.

La siguiente pieza de baile fue el Polinario de Fabara, cuya melodía fue interpretada por la dulzaina.

De esta localidad del Bajo Caspe, viajaron hasta el Sobremonte para interpretar su movida jota cruzada, no sin antes escuchar la ronda de los mozos, interpretada por los hombres y Romario que cantaron tres rondaderas. Tras esta interpretación por parte de las voces masculinas de la agrupación, Lorena entonó Amor Baturro y posteriormente interpretó con Romario un dúo titulado "El canto de los novios".

Después de la jota cruzada, fue el turno de Víctor quien, además de su jota, cantó junto a Laura un precioso dúo.

La abuela Inés y la historia de su vida, presentes durante toda la actuación, también se acordaron del Santo Cristo de los Milagros con una jota alusiva en su honor y cuya letra decía: "Las lágrimas de sus ojos, fueron lágrimas de amor, que el Cristo de los Milagros, por su Huesca derramó. Se celebró el centenario, con cultos y procesiones, el amor al Santo Cristo, está en nuestros corazones".

Los últimos que deleitaron con sus voces a todo el público asistente fueron Martín, Javier y Celia a quienes después se unieron el resto de cantadores para interpretar el estilo grupal de este primer festival en el parque.

La actuación finalizó con el cierre del baúl de la abuela Inés y la vibrante jota de San Lorenzo, que como cada año, fue la encargada de poner el broche final al festival folclórico que ofreció Santa Cecilial



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
275 y 276 de 587

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí