Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Música del siglo XXI suena en el Ciclo de Órgano de Torreciudad


El percusionista Juanjo Guillem y la organista Esther Ciudad abren el programa del ciclo

D. A.
12/08/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El XXV Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad arrancó el pasado viernes con la actuación del percusionista Juanjo Guillem y la organista Esther Ciudad.

Unido al Festival Clásicos en la Frontera, esta cita cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón. "Fue un concierto de música contemporánea de absoluta vanguardia en el que por primera vez pudieron escucharse en el ciclo multitud de instrumentos de percusión como platten glocken, gongs thailandeses, chimes de conchas y campanas tubulares", explican desde la organización del certamen.

También como novedad, los asistentes pudieron contemplar la interpretación de la organista en pantallas gigantes instaladas en los laterales de la nave de la iglesia.

Al comienzo del recital dirigió unas palabras al público Olivia Carrión, la joven compositora de El Centro, no el punto medio, la primera de las piezas del programa.

También Juanjo Guillem ofreció a los asistentes unas pautas de escucha, dado el carácter novedoso para buena parte del público de las composiciones que iban a escuchar.

"Hemos ido abriendo poco a poco la capacidad auditiva del público -indicó al terminar el recital-, mostrándole nuevos sonidos. Ha sido como abrir una paleta de colores que ellos no conocían, un nuevo espectro de tonalidades. En general, no se está acostumbrado a oír música como sonidos organizados, sino a escuchar notas, o sea, música clásica".

Para Esther Ciudad "los nuevos elementos incorporados a la consola del órgano, con la reciente renovación digital, han facilitado enormemente mi tarea; por ejemplo, los crescendos han sido maravillosos, se ha expresado al máximo el talento creativo de los compositores desde un sonido pianissimo al tutti de forma progresiva y rápida".

El concierto tenía como título Aethra, que es un asteroide y proporciona así una idea de inmensidad e infinitud muy apropiada para la atmósfera que se generó.

Además de la mencionada pieza de Carrión, el programa incluyó Exótica: El viaje de Magallanes y Amor que cantan las piedras. Exótica es un viaje musical por la España de Magallanes desde la perspectiva del s XXI para órgano, voces blancas (Pablo y Alejandro Joaristi y Ana Villanueva) y percusión, y todas las piezas están basadas en melodías que pudieron haberse escuchado en la España de principios del siglo XVI.

Finalmente, Amor que cantan las piedras fue un encargo de ambos intérpretes para este programa.

Durante el espectáculo destacó la atmósfera de libertad de resonancias de varios instrumentos al mismo tiempo, en la que surgieron nuevas armonías, melodías y timbres en una verdadera explosión de sonido. De hecho, fue la obra de mayor acogida entre el público, pues inundó el santuario con una extendida sensación de paz.

El próximo viernes, día 16, a las 19 horas y con entrada libre, actuarán el dúo formado por los organistas Naji Hakim (Líbano) y Bernadette Dufourcet (Francia).

Ofrecerán un concierto que incluye tres piezas interpretadas a cuatro manos y a cuatro pies, y el estreno absoluto de Variaciones sobre Salve, Madre de Torreciudad del propio Naji Hakim.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
211 y 212 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí