Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
19
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Broto, la fertilidad desplegada desde el cauce del río Ara


Una población que ha hallado en el turismo un filón para sus valores

D.A.
12/08/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BROTO es, básicamente, un pueblo bello. Con una tonalidad especial. Una de esas localidades que, cuando se alcanzan con el coche, dan ganas de apearse, irremediablemente, y caminar por sus calles contemplando el trazado urbanístico, refrescándose con la vista del maravilloso río Ara, deleitándose con la majestuosidad del Pirineo. Como un auténtico cuento en torno a la limpieza y la grandiosidad de las montañas.

En la comarca del Sobrarbe, su historia documentada se remonta a 1076 y fue creciendo hasta los 41 fuegos en 1488. En el siglo siguiente, se construye la Iglesia Parroquial de San Pedro, de estilo gótico aragonés y renacentista, con una torre defensiva que controla el paso del antiguo puente, que fue volado en la Guerra Civil.

Junto a este punto neurálgico de la vida tradicional de Broto, hay otras edificación muy significativas. Es el caso de las ermitas de San Clemente y San Blas, de los siglos XVI, con un magnífico retablo gótico de San Salvador. Además, la cárcel de Broto, una torre defensiva que funcionó como presidio durante cuatro siglos, famosa por los grabados con los que sus presos impregnaron los muros, con muchísima calidad en algunos casos.

Además, son admirables los despoblados medievales de Selvazano, Orús, Gazque y Castiello de Muriello, donde hubo una defensa de amplio dominio.

Broto, que es la cabeza de municipio de una decena de localidades, se configura en dos espacios urbanos, el barrio de la Santa Cruz en el norte y el de Los Porches en la orilla puesta del río. El Ara, virginal y magnífico, riega la personalidad de este pueblo que apenas alcanza los trescientos habitantes del total de casi seiscientos entre todos los núcleos que integran el concejo.

El desarrollo del turismo es la consecuencia del enorme potencial de Broto, donde la antigua fortaleza de la industria de la madera ha dado paso a una combinación perfecta entre la ganadería y los servicios. En el primero de los sectores, recalca el prestigio de la extraordinaria ternera del Valle de Broto, que entrega platos fantásticos, saludables y potentísimos, con unos sabores diferenciales que son muy del gusto de los buenos gastrónomos.

La venden y la sirven multitud de establecimientos comerciales y hoteleros, que acogen a los muchísimos visitantes enamorados de las verdes praderas, de la espectacular cascada de Sorrosal y la vía ferrata, de los edificios históricos y de unas construcciones singulares. Los deportes de aventura redundan en la economía local, gracias a unos parajes extraordinariamente dotados.

Las fiestas son una manera extraordinaria de disfrutar de la autenticidad y la tradición de Broto. En invierno, San Blas tiene su espacio con sus roscones el 3 de febrero. El 1 de mayo, la romería hasta la ermita de la Virgen de Morillo, y otra tiene lugar en junio a Santa Elena. La fiesta mayor se desarrolla en la Virgen del Rosario, famosa por la danza del Palotiau. Dances guerreros y pastoriles revelan la personalidad de Broto.

Y, en las postrimerías de septiembre, tiene lugar la Feria Ganadera de Broto, que no sólo es un homenaje a las formas de vida del Pirineo sino que, además, contribuye a la economía local y a la proyección de una localidad imponente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
433 y 434 de 587

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí