Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AIRE LIBRE

Rutas para "cazadores" de tesoros en La Hoya


12345
“Prepirineo Clandestino” propone itinerarios culturales por la comarca, el Somontano y Cinco Villas a través de la aplicación de “geocaching”

PABLO BORRUEL
12/08/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Una propuesta aúna patrimonio, leyenda y tecnología para descubrir el Prepirineo a partir de once rutas de "geocaching". Se sirve del juego para crear itinerarios culturales por distintos espacios de las comarcas de La Hoya de Huesca, del Somontano y las Cinca Villas.

La ruta principal, denominada "El Tesoro perdido de Al-Muqtadir", invita a recorrer en varias jornadas Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

El objetivo final es la búsqueda de cincuenta mil monedas de oro que -cuenta el relato- se perdieron en el siglo XI y que, posteriormente en la historia, diferentes reinas precisaron localizar por diferentes motivos.

La técnico de Turismo de la Comarca de La Hoya de Huesca, Rosa Torralba, explica que "el mismo rey Ramiro I, tras la toma de Barbastro, introduce la ruta, lamentando el extravío de ese tesoro de las parias que Al-Muqtadir, señor de Zaragoza, pretendía pagar a su colega el rey de la taifa de Lérida, por su protección frente a los cristianos que avanzaban resueltos a la reconquista".

El viajero es invitado a ayudarle a él y después a personajes como Doña Petronila, la reina Sancha, María de Luna, Violeta de Luna, Blanca de Navarra o Juana Enríquez, en siete localidades esenciales del legado cultural de este territorio.

De este modo, la búsqueda de este tesoro escondido sigue un hilo argumental y cronológico. "En cada localidad se presenta el momento crucial atravesado por cada reina por el cual precisaba encontrar esas monedas, haciendo al visitante cómplice en la búsqueda, siguiendo una serie de pistas, para ir desgranando las claves de localización del tesoro", comenta Torralba.

Y matiza que se trata de "un tesoro que existe, es real y que, una vez localizado, el viajero ha de volver a dejar en su escondite, para que la emoción continúe en el siguiente".

Las paradas de "El Tesoro perdido de Al-Muqtadir" en la Hoya de Huesca son la ciudad de Huesca, la villa de Bolea y el castillo de Loarre. En los tres lugares hay que recorrer una serie de monumentos, calles o lugares inesperados, buscar, seguir pistas curiosas mientras se obtiene información de cada rincón y de cada enclave, descifrar enigmas y obtener así las coordenadas GPS para la localización exacta del tesoro.

 

RUTAS COMPLEMENTARIAS

 

Además de esta ruta temática transversal y principal, otras más cortas y con temática específica se despliegan en el territorio, complementando la oferta.

En la Hoya de Huesca, se trata de las rutas "Tierra de Reconquista", "Secretos de Guara", "Gigantes de Piedra", "Huellas de la Guerra" y "Ramón y Cajal".

En "Huellas de la guerra", introducida por Agnes, una enfermera australiana que llegó de voluntaria en 1937 a cuidar a los heridos de la guerra, se propone la búsqueda de tesoros por trincheras o búnkeres de la guerra civil española en Tierz, Montearagón, Monflorite y Vicién.

De temática más artística es el hilo conductor de "Tierra de Reconquista", al pie de la sierra de Guara, a partir del castillo de Montearagón por monumentos que mantienen en sus muros pinturas del gótico lineal, como San Miguel de Barluenga, San Miguel de Foces en Ibieca o San Fructuoso de Bierge (en Somontano de Barbastro), además del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, en Casbas de Huesca.

Por su parte, "Secretos de Guara", introducido por la leyenda de Gratal y Gabardiella, propone una inmersión en la naturaleza, para buscar tesoros escondidos en ermitas rupestres ubicadas en lugares recónditos y mágicos, como San Cosme y San Damián, San Martín de la Val d"Onsera o las Gorgas de San Julián. Son las propuestas más "montañeras" de "Prepirineo Clandestino", pues para localizar los tesoros es imprescindible practicar senderismo por lugares espectaculares del Prepirineo en La Hoya de Huesca.

"Gigantes de Piedra" adentra al visitante a las figuras de Doña Berta y de Pedro el Saltamontes, en lugares especiales del Reino de los Mallos, como la ermita de la Virgen de la Peña en Aniés, el castillo de Marcuello, Murillo de Gállego o Agüero, todo ello con el barniz de historia y leyenda y bajo la atenta mirada de los mallos y los buitres leonados.

Finalmente, la ruta "Ramón y Cajal" acerca al visitante a la parte humana del científico Premio Nobel, haciéndole conocer las andanzas de su infancia vivida en Valpalmas y Ayerbe.

"Prepirineo Clandestino" se configura como una propuesta original en la que el viajero puede jugar y acceder al detalle de rutas y pistas en el enlace https://bit.ly/2yLTZ1S.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
231 y 232 de 448

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí