Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

San Lorenzo 2019

JOTAS

Un peregrino se deja llevar por los sonidos de Huesca


12
Estirpe de Aragonia repasa la historia de la ciudad entre los acordes y jotas que suenan por sus calles

S. D.
13/08/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 26 votos


HUESCA.- A las nueve de la noche, en el paseo Carlos Vidal del parque Miguel Servet sonó Mi homenaje a San Lorenzo. Con esta pieza instrumental, la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia dio la bienvenida a su festival laurentino. Tras la rondalla, Jorge Martín interpretó Un peregrino en Huesca. Precisamente un peregrino, a modo de dibujo animado, que estaba haciendo el Camino de Santiago, fue el que, con sus reflexiones y fotografías, guió a los espectadores. "Iba a la altura de Castiello, cuando ha llegado a mis oídos una dulce melodía que ha conseguido traerme hasta Huesca, y ¿saben qué?, que como ya estoy aquí me voy a quedar y dejarme llevar por las melodías que suenen por sus calles, entre acordes y jotas".

Un dúo de Silvia Abad y Natalia Sistac, y los estilos de Clara Atarés y Laura Sarasa,precedieron al Bolero de Huesca. Con voz pícara, el peregrino dijo estar seguro de que "a muchos de los que hoy lo bailan, y a los que lo hicieron antaño, les va a trasladar a su primera juventud, años en los que Estirpe llevaba a este bolero por bandera".

Volvieron a sonar voces, las de Andrea Mora, Fran Clavería, Leyre Buil y Alberto Anadón, que recordó: La antigua joya de Huesca, fuera su universidad, que fundada por Sertorio, dio luz a la humanidad. Tras el canto, los bailadores ofrecieron la Jota de la Sertoriana, compartiendo el dibujo animado su reflexión con los oscenses. "Miren si ha sido famosa esta universidad para la cuidad a lo largo de su historia, que el himno a la misma comienza entonando (y el peregrino lo hizo cantando): Osca bendita mi Sertoriana con alma y vida te quiero yo cantar...".

En su periplo por Huesca y su historia, llegó a Loreto. Tras cantar Jorge Martín, Laura Clavería y María Caudevilla, bailaron la Jota de Loreto. "Ahora si que me pongo sentimental. Recuerdo mis años mozos en los que las romerías eran fechas muy señaladas, momentos de fe y fervor, pero a la vez para socializar con vecinos de otros pueblos, para comer, beber e incluso bailar... Llegar a Loreto caminando era, y seguro que ahora también, vivir un sinfín de emociones", contó.

Pero no podía estar en Huesca y no acordarse del copatrón San Vicente que, "según la tradición, fue acusado de predicar su fe y por ello fue perseguido, encarcelado y martirizado en Huesca. La rueda y la cruz en aspa, que aparecen representados geométricamente en la coreografía de la Jota de San Vicente", los recordó Estirpe al bailarla, tras cantar Natalia Sistac, Carmen Gavín y Sheila Gavín.

Y del copatrón, al patrón: "San Lorenzo, San Lorenzo, en que tiempo has venido, en el tiempo de la siega, que todo queremos trigo...", entonó el peregrino, asegurando que "da gusto escuchar a la gente joven entonar este cántico popular el 9 de agosto... No hay mejor manera que honrar a nuestro patrón que con el alma, y para ello no hay mejor que hacerlo con los acordes de la Jota de San Lorenzo", que se pudo ver tras escuchar un canto de grupo, a Silvia Abad y a Christian Gavín.

El peregrino, que llegados a ese momento confesó su nombre, Lorenzo, se despidió para continuar el camino. "Me voy triste, pero a la vez muy contento, porque he descubierto entre acordes y jota que Huesca sigue siendo una ciudad maravillosa, con una gran historia y buena gente. Mi alegría se multiplica al ver cómo con la música, el canto y el baile se puede construir una gran familia, una familia como la de Estirpe de Aragonia", que terminó su festival con Estirpe de Huesca, no sin antes escuchar a Marta Val, Javier Abad, y el Himno a Osca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
121 y 122 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí