Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - EXALTACIÓN DEL TRAJE TÍPICO

Cuenta atrás para que los vecino de Ansó exhiban su mejor legado


12
El grupo Santa Cecilia de Huesca cerrará el día, mientras que Jaca es el invitado del Museo y motrará su Palotiau

RICARDO GRASA
18/08/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 13 votos


ANSÓ.- El domingo 25 de agosto volverá a producirse el momento mágico en el que las plazas y las calles de Ansó se convierten en un gran escenario que mostrará el majestuoso colorido de sus trajes tradicionales.

Será el momento de contemplar las basquiñas de lana abatanada y las camisas de lino y algodón que caracterizan a este municipio de la Jacetania, Uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

No cabe duda de que el Día del Traje es el más importante del año para los vecinos de Ansó. La 49ª edición del evento (declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional) también es un gran aliciente para los visitantes, que serán recibidos con una cucharada de migas a las 9 horas en la Fuente Alta, antes del comienzo de las escenificaciones de costumbres típicas ansotanas previstas desde las 10 horas por el núcleo urbano.

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, saludará a los asistentes a las 11:15 horas desde el balcón del Consistorio y dará paso a la esperada presentación de los trajes en la plaza Domingo Miral.

Sobre las 12:30 horas, se celebrará la misa cantada por la Coral Ansotana y a las 13:30 horas actuarán los danzantes de Jasa en la plaza de la iglesia. La Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca cerrará la jornada a las 17:30 horas con el tradicional festival de jotas.

Esta vez, la Agrupación Santa Cecilia "ofrecerá un acompañamiento integral durante todo el fin de semana", según la alcaldesa, que anunció que los oscenses posiblemente se encargarán de guiar el desfile de trajes sobre la pasarela. "Es un grupo que da mucho juego y suele venir a la ronda jotera del viernes previo, consiguiendo crear un gran ambiente con la rondalla de Ansó", explicó.

Otra de las novedades visibles para el público será la asistencia de los danzantes de Jasa, cuya vestimenta tradicional ocupará la vitrina de invitados del Museo del Traje, situado en la antigua ermita de Santa Bárbara.

Desde la organización, "se vio que tenían posibilidad de traer su palotiau y se les dará la oportunidad de mostrar sus danzas". Cada año, el Ayuntamiento de Ansó entrega un galardón de agradecimiento a una persona o un colectivo clave en el mantenimiento del traje tradicional. En esta edición, le corresponde a Antonio Jesús Gorría Ipas, que fue profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza y concejal de Ansó. El premio viene a reconocer su investigación y su difusión del Traje de Ansó a través de distintos trabajos. Además, suele participar en la escenificación organizada junto a la iglesia.

Durante el Día del Traje, alrededor de un centenar de habitantes de Ansó recuperarán sus coloridas vestimentas. Algunas proceden del ropero municipal, mientras que otras se encuentran en manos de los ansotanos. Uno de los momentos más propicios para ver los trajes son las escenificaciones, que muestran diversas escenas de la vida tradicional.

El público tendrá la oportunidad de contemplar las 14 variedades del traje en el desfile por la pasarela, durante el que se ofrecen datos técnicos y curiosidades acerca de dichas vestimentas, que llegan a pesar 30 kilos. Además, solo tienen medio siglo, pero sus patrones se remontan al Medievo e incluso, hunden sus raíces en los periodos íberos y celtas.

Concretamente, existen los siguientes trajes: el de bautizá o cristianá, el de diario de niños, el de periquillo, el de saigüelo coloráu, el de calzón de fiesta, el de fiesta de mujer, el de treballo de hombre, el de treballo de mujer, el de saigüelo, el de novios de iglesia, el de padrinos, el de novios de calle, el de cofradía y el de alcalde. A lo largo del año, se exponen en el Museo del Traje.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
301 y 302 de 507

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí