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Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Los sindicatos demandan mejoras laborales y de calidad educativa


Los representantes del profesorado analizan el curso, cuyas clases se inician el martes

O. ISARRE
08/09/2019

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HUESCA.- El curso escolar 2019/20, cuyo periodo lectivo se inicial martes, arranca con los sindicatos reclamando medidas a la Consejería de Educación para mejorar tanto la calidad educativa como las condiciones laborales de los trabajadores .

Por la Federación de Educación de UGT, Carolina Gallego, enumera las tres medidas más importantes para mejorar la calidad del sistema educativo: aumentar la inversión en la educación pública, rebajar las ratios en las diferentes enseñanzas y reducir las horas lectivas del profesorado para que "pueda haber una mejor preparación de las clases, materiales, proyectos...".

En materia puramente laboral, la organización sindical plantea reducir las horas lectivas hasta las 18 semanales en el caso de las enseñanzas medias y de 23 en el cuerpo de maestros (Infantil y Primaria). También pide recuperar la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años sin que haya merma retributiva, un beneficio que se suprimió con los recortes.

Marta Rapún, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, critica al Departamento de Educación por no haber hecho un esfuerzo presupuestario para aumentar la asignación horaria "en cumplimiento del acuerdo de ratios y plantillas".

Al respecto, indica que hay más de 50 plazas de maestros con un tercio o menos de jornada y 111 vacantes en enseñanzas medias con entre un 90 y un 95 % de jornada. "Si el curso pasado, la DGA hubiera acabado con los recortes del PP y hubiera recuperado las 18 horas lectivas en enseñanzas medias, ahora serían del 100 % de la jornada".

Rapún también se declara "sorprendida ante la facilidad que hay para desdoblar algunas materias", en alusión a las clases de religión, y la dificultad que hay" para hacerlo con otras.

 

PACTO POR LA EDUCACIÓN

 

Por parte de Anpe, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza ha presentado una serie de "propuestas prioritarias" al Gobierno central para mejorar el sistema educativo. El sindicato entiende que la existencia de un Ejecutivo en funciones "no debe ser óbice" para abordar los retos de la educación, que pasan por tres campos: la mejora del sistema educativo, la de la enseñanza pública y las condiciones laborales del profesorado.

Anpe reclama un pacto por la educación "que sea político, social y territorial" y que "siente las bases de una nueva Ley de Educación". También pide abordar la situación de los profesores con una Ley de la Profesión Docente y el desarrollo y refuerzo de la carrera profesional del profesorado en un Estatuto de la Función Pública Docente.

Aumentar la inversión en educación hasta un mínimo del 5 % del PIB y una apuesta "decidida" por la red de centros públicos con una "atención prioritaria" a las zonas rurales son otras demandas del sindicato.

La organización sindical pide, además, continuar con "amplias" ofertas de empleo público, que todos los docentes sean considerados grupo A1 y que se establezca un horario lectivo máximo en todo el Estado, de 23 horas para Infantil y Primaria, y de 18 en el resto de enseñanzas, así como una reducción de ratios en todas las etapas.

 

"ERRORES" CON LAS PLAZAS

 

Aunque el curso está recién empezado para los profesores, CGT ha detectado ya "muchos errores" en la previsión de plazas docentes para completar las plantillas de los centros, lo que provoca "importantes retrasos" en la incorporación de los profesores e incluso generan "confusión" a la hora de pedir plazas.

Asimismo, el segundo llamamiento se ha hecho "tarde", el 4 de septiembre, y estas plazas se han adjudicado el día 6, "lo que trae como consecuencia que los maestros tengan un solo día antes de recibir a sus alumnos para conocer sus clases, compañeros y los horarios, es decir, sin tiempo para planificar y prepararse".

CGT también critica que se hayan ofertado plazas de una hora semanal de docencia en centros rurales "y varias jornadas y sueldos por debajo del 10 % de la jornada laboral, algo inconcebible para cualquier trabajador, una falta de respeto".

En cuanto a la convocatoria de becas de comedor, la organización sindical afirma que este curso está siendo "dificultosa" debido a que se ha retrasado en comparación con años pasados. "Y no sólo eso, sino que el plazo de solicitud de las mismas se ha reducido del 23 de agosto al 5 de septiembre. Si tenemos en cuenta que los centros de Primaria no abrieron las puertas hasta el día 2, quedan cuatro días de plazo a las familias para dicho trámite. Como las clases aún no han empezado, es muy probable que no todas se hayan enterado".

 

JORNADA Y TRANSPORTE

 

Desde CSIF, indican que sus principales reclamaciones para este curso van a ser la reducción de la jornada, especialmente para los mayores de 55 años; que los "libramientos" (el dinero que Educación da a los centros) sea suficiente y llegue a tiempo porque "siempre tarda mucho", o la mejora del transporte público escolar, sobre todo a los centros de la montaña, como Aínsa por ejemplo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios advirtió, por otra parte, de los problemas que causan los alumnos escolarizados fuera del plazo ordinario.

Otro aspecto sobre el que se quiere centrar son los "cupos congelados", es decir, aquellos ciclos que se ofertan pero no tienen suficientes matriculados y "se congelan hasta septiembre para ver si se llenan y se ponen en marcha".

Pepa Sánchez, de Huste-Stea, afirma que el inicio de curso está siendo "un poco conflictivo" "porque hay muchos departamentos que no tienen todo el personal trabajando tras constituirse tan tarde la DGA", lo que "genera un poco de incertidumbre" estas primeras semanas.

En materia laboral, Sánchez critica que Educación haya sacado más plazas que el año pasado, "sobre todo en Secundaria", pero lo haya hecho a base de puestos "con menos de un tercio de jornada".

Esto lleva, a su vez, a que haya plazas que se queden sin cubrir y Sánchez reflexiona al respecto que, con estas condiciones, "cómo se van a cubrir".

También cuestiona el número de plazas perfiladas, que es "bestial", o la cifra de plazas para inglés: "No va a trabajar nadie que no tenga el B2".

La representante de Huste-Stea se refiere a las comisiones de servicios, distinguiendo entre las que se crean para cubrir puestos difíciles y "otras que son para que haya gente que no se incorpore a ciertos centros".

 

ÚLTIMOS TRABAJOS EN LOS CENTROS

 

Las brigadas del Ayuntamiento de Huesca vienen realizando en las últimas semanas tareas de mantenimiento en los centros escolares de Infantil y Primaria de la capital oscense. Como se ha venido informando, el Consistorio ha afrontado con sus medios aproximadamente un centenar de trabajos en los siete colegios de la red de la administración autonómica y en la escuela municipal 0-3, tareas que se iban ultimando en los últimos días. Es el caso de las tareas en el Sancho Ramírez, que recoge la fotografía adjunta.



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