Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
19
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Canfranc analizará los desafíos de las entidades memorialistas


Expertos de Francia y España elaborarán un manifiesto en su cita de octubre

RICARDO GRASA
08/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


JACA.- El 9º Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de Memoria Histórica, Democracia y Antifascismo se celebrará del 18 al 20 de octubre en el municipio de Canfranc Estación, que espera reunir a entre 60 y 80 participantes de unas 25 asociaciones procedentes del sur de Francia, Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Aragón.

"La memoria en el futuro: el futuro de la memoria" será el lema del evento presentado este sábado en el Palacio de Congresos de Jaca. Un grupo de personas de Huesca (vinculadas al Foro por la Memoria de Aragón) y la Asociación Tierras de Memoria y Lucha de Oloron (Francia) organizan este encuentro, con el apoyo del Ayuntamiento de Canfranc.

Juan Mainer, componente del comité organizador, dijo que "el encuentro se propone hacer balance de 12 años de Ley de Memoria Histórica en España, analizando las actuaciones, los problemas y los desafíos a los que se enfrentan las asociaciones en un momento delicado por el repunte del movimiento fascista, en un sistema capitalista que no deja espacios para las utopías".

El presidente de la Asociación Tierras de Memoria y Lucha de Oloron, Ramón Villalba, denunció "el miedo" que existe "con Bolsonaro en Brasil, el Brexit y el aumento del populismo, el fascismo y el nazismo". El francés también dijo que "es importante trabajar con asociaciones españolas, porque hay muchos hijos y nietos de exiliados y otras personas que tienen sus mismos valores".

Josechu Domínguez, miembro de la junta gestora del Círculo Republicano Galán y García de Jaca, solicitó "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de la dictadura franquista. Además, señaló que "hace falta pedagogía, porque lo que sucedió (en la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la Transición) se tiene que estudiar en los colegios".

El encuentro comenzará el viernes 18 con el acto inaugural en el Ayuntamiento de Canfranc, una visita a la Estación Internacional y la apertura de la exposición Solo el olvido será nuestra derrota.

Por la tarde, el colegio acogerá dos conferencias: Historia con memoria en el espacio público educativo, a cargo de Raimundo Cuesta (historiador y miembro de Fedicaria-Salamanca) y Enseñar el franquismo: necesidad académica, deber cívico y urgencia política, que ofrecerá Fernando Hernández (historiador y profesor de la UAM). El espectáculo poético-musical del grupo francés Gavarnie en la iglesia completa la jornada.

El sábado 19 se presentará el documento base La memoria en el futuro: el futuro de la memoria y se realizará un trabajo en dos grupos: uno dedicado a izquierdas y políticas de memoria, y otro sobre las asociaciones, su horizonte, las acciones y las razones para su supervivencia. Tras la puesta en común de las conclusiones, se proyectará el documental Fuimos mujeres de preso de la oscense Irene Abad.

Como colofón, el domingo 20, se celebrará el plenario para aprobar las conclusiones del encuentro y su manifiesto, que se hará llegar a diferentes instituciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
331 y 332 de 441

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí