Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - FIESTAS

Emotivo pregón en Graus como preámbulo de sus fiestas


Repatanes y repatanas se presentaron el sábado por la noche en la plaza Mayor

ELENA FORTUÑO
09/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- La teniente de alcalde de Tournefeuille, Mireille Abbal, pregonera de las fiestas de Graus de este año, ha ofrecido este sábado por la noche un precioso alegato en favor de los valores humanos, la apertura y el mestizaje que "nos enriquece como sociedad y nos hace mejores como seres humanos", ha dicho.

Emocionada, cercana y muy acertada, ha relatado cómo las fiestas de Graus, a las que asiste año a año desde 1989, le han permitido encontrar "el trocino de mi vida que me faltaba", como hija de dos aragoneses republicanos, de Monegrillo, emigrados a Francia durante la Guerra Civil española. "Gracias a las fiestas de Graus sé que tengo también algo de aragonesa", ha confesado en el pregón sentido, amable y que llegó a los grausinos en la noche en que se presentaron los jóvenes repatanes por los distintos barrios.

Como preámbulo a las fiestas de Graus, que se celebran entre el 12 y el 15 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico Nacional, la noche de la presentación volvió a ser un momento muy especial, este año, con nueva alcaldesa, Gema Betorz, que se ha dirigido por primera vez a sus vecinos en la plaza Mayor, "testigo de las fiestas", ha dicho, mientras ha recordado las clases que recibió en la falsa de la Casa Consistorial, junto al tradicional Furtaperas festivo, mientras reformaban el colegio.

"No pensaba entonces que llegaría a ser alcaldesa en ese mismo Ayuntamiento y me siento tan honrada que no puedo explicarlo con palabras". Betorz ha hecho un breve repaso por los distintos elementos festivos. "Colores, olores, emoción, pasión, símbolo de integración y complicidad que evidencia la preparación conjunta", ha comentado agradeciendo a quienes la hacen posible.

La alcaldesa presentó a Mireille Abbal, profesora de Secundaria galardonada por el Gobierno francés, pero sobre todo representante del Ayuntamiento de Tournefeuille y encargada del hermanamiento con Graus en los últimos 30 años, los que hace que disfruta de sus fiestas.

Abbal ha recordado cómo nació el hermanamiento y la colaboración con las distintas corporaciones. Respecto a las diferencias entre Tournefeuille y Graus, una urbana y otra rural, la una sin historia y la otra plagada de raíces y tradiciones, aludió a la complementariedad. "Nos permite aprender a unos de otros", ha asegurado.

La pedagoga y política francesa, en perfecto español con dejes maños de sus padres de Monegrillo, ha explicado cómo las fiestas de Graus le han permitido reconciliarse con sus orígenes.

En una noche amenizada por la voz de Julia Martínez y Mikel Legasa al piano, se presentó a los repatanes: Marta Hernández y Alejandro Llena (Barrichós), Marina Salamero y Juan Prado (San Joaquín y Santa Ana), Lucía Subías y Miguel Ferrer (Santo Domingo), Paula Pallaruelo y David Larruy (La Nora), Ana Lleida y Julián Serena (Coscolla-Manzanares) y Blanca Gracia y Hugo Cadena (Núcleos Agregados). También se entregaron los premios del Llibré que recogieron en la categoría infantil Carmen Arnal y Cloe Tellechea.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí