Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

CARTA

Unas temperaturas para olvidar


Antonio Lasheras
11/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Las estimaciones de almendra en Aragón y en España, nunca han sido reales. Porque las estimaciones siempre se hacen 3-4 meses antes de la recolección.

En el mes de mayo la estimación subjetiva de almendra en España se calculaba en 90.000 toneladas, un 25 % más que la cosecha de 2018.

Las adversidades climáticas en el pasado siglo en referencia al almendro se centraban en los fríos que se producían entre febrero y abril.

Cuarenta años después, seguimos con el riesgo de las heladas que pueden afectar a secanos y regadíos, pero en los últimos años, nos ha llegado una nueva adversidad. Las altas temperaturas y la sequía, que en la presente cosecha de 2019 están mermando la producción en un porcentaje altísimo en cantidad y calidad.

La falta de humedad en el suelo de los secanos y los 35º / 40º nos descubren nuevas reacciones en los almendros. En la segunda quincena de junio y la primera de julio, los almendros sobreviven absorbiendo la humedad del fruto, hojas y tallos.

El resultado de este fenómeno climático, es una merma importante de la cosecha y un deterioro en los árboles y calidad de la almendra.

Cuando el almendro en el año 1960 era un cultivo exclusivo de los secanos, nuestros abuelos no admitían plantaciones en regadíos. Los regadíos eran reservados para otros cultivos. Pero si nuestros abuelos vivieran hoy, pensarían lo mismo que los almendricultores actuales.

Si aspiramos en los próximos 2/3 años a volver a alcanzar la segunda producción mundial, la base productiva estará asentada en las plantaciones de regadío.

Los secanos, cada año que pasa, nos ofrecen cosechas escasas y de baja calidad. Los frutales de todas las especies, incluido el almendro, nos exigen tener una buena sanidad vegetal, cubrir todas sus necesidades nutricionales y por supuesto sus necesidades hídricas. De no ser así nos tocará sufrir verano tras verano, en detrimento del cultivo y de la economía.

Aun siendo crítica la situación actual, seguimos vertiendo demasiada agua al mar en detrimento de las cosechas y calidad de las mismas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
319 y 320 de 433

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí