Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CONCIERTO

Auserón dice que México es un lugar "mitológico"


El cantante aragonés insta a generar una "latinidad" capaz de crear "un pensamiento distinto al pragmatismo anglosajón"

EFE
11/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MÉXICO.- El músico aragonés Santiago Auserón ha explicado este martes a Efe que México, una vez lo conoces, "se convierte en un lugar mitológico" y consideró necesario generar una "latinidad" capaz de crear "un pensamiento distinto al pragmatismo anglosajón que solo se mueve por la velocidad del dólar".

Auserón, exlíder de Radio Futura, una de las bandas que protagonizó la denominada movida madrileña, a su paso por el país latinoamericano participó en el Hay Festival en Querétaro, y ofreció un concierto en el Centro Cultural de España de la capital de México, un país que empezó a conocer desde muy pequeño.

Comenzó a descubrirlo a través de la música y el cine, y también por los relatos de exiliados españoles en México durante la Guerra Civil (1936-1939), algunos de ellos amigos de sus padres.

"Entonces empiezas a ver una mitología en México que has vivido como español en la que juega un papel importante el hecho de que fuese la tierra de acogida del exilio español. Es una mitología que te envuelve y te atrapa por todas partes", ha expresado.

Auserón (Zaragoza, 1954) creció, como la mayoría de los jóvenes de su generación, conociendo la parte de México que acogió a ciudadanos españoles que huyeron de la dictadura franquista y que prosiguieron su vida al otro lado del océano Atlántico, donde se bañaron en una cultura muy distinta pero a la vez cercana.

En 1987 Radio Futura visitó el país por primera vez y, según el artista, el concierto "fue tremendo y tuvo una intensidad increíble" a la vez que casi se produce una catástrofe porque había tanta gente que faltó poco para que se derrumbase el suelo del auditorio donde actuó.

Para Auserón, quien desarrolla su carrera en solitario con el seudónimo de Juan Perro, el público latinoamericano ha sido muy importante tanto en su desarrollo como artista como en la cultura española en general.

"Estoy muy agradecido al público minoritario y leal en mi país que se acuerda de Radio Futura y sostiene a Juan Perro, pero estoy a la vez convencido de que no hay proyecto musical o poético que pueda subsistir en España sin el contacto con el conjunto de Latinoamérica", ha agradecido.

Durante la movida madrileña, Auserón se hizo famoso como estrella del rock, un concepto con el que no se siente muy identificado, siempre ha sido crítico con el sistema.

Y en esta ocasión consideró que la creatividad, el talento y la formación que abunda actualmente entre los jóvenes españoles, se ve frenada por la idea de la música como negocio.

"En estas generaciones hay más preparación pero más dificultad para acceder a la actualidad. La sociedad ha convertido el negocio musical en mera mercancía que, o estás en las radio formulas con el apoyo de las multinacionales, o sales en concursos de talentos, o no existes", ha reclamado.

Pero esto no es más que una parte del sistema, que está "dilapidando un capital cultural inmenso" y que seguirá haciéndolo a no ser que España tenga una "revolución espiritual completa" que enseñe a los españoles a "aprender a convivir" y caminar hacia "un proyecto común ilusionante".

A pesar de sus críticas, Auserón se mostró satisfecho de estar encontrando esa ruta a medio camino entre vivir de lo que le apasiona, la música, y no doblegarse ante el rumbo que esta industria esta tomando.

"Tengo el orgullo y la suerte de tener una pequeña empresita independiente que se llama La Huella Sonora en la que entre cuatro hacemos todo. (...) Es un logro para mí y con mantener eso a flote yo me contento", ha concretado.

Actualmente se encuentra presentando su libro Semilla del son. Crónica de un hechizo, que se gestó a partir de 1989 a partir de una investigación y que fue creado con la idea de ser llevado solamente a algunos de sus amigos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
379 y 380 de 507

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí