Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - FIESTAS

Los grausinos viven desde este jueves tradiciones y actos lúdicos con motivo de sus fiestas


La concurridísima ronda baturra culminó el martes los actos previos

ELENA FORTUÑO
12/09/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- Tras la ronda baturra que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles y los actos prefestivos del pasado fin de semana, la villa de Graus está inmersa desde este jueves en sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer.

Las tradiciones, que se plasman en su rico folclore, la solemnidad de sus actos religiosos y actuaciones como La Mojiganga, vienen avaladas por la declaración de Interés Turístico Nacional de estos festejos en los que el Ayuntamiento sirve de amalgama. La nueva Corporación que preside Gema Betorz ha elaborado un programa de actos a través de su concejal de fiestas, Javier Salamero, que dota de mayor protagonismo a las instalaciones del Centro Deportivo y en el que se prima la seguridad, sobre todo, con el cumplimiento este año de forma total de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) 26 de armas de avancarga del Ministerio del Interior .

"A las 12 del día 12", como reza la canción, el disparo de un trabucazo desde el balcón de la Casa Consistorial marca el inicio de los festejos grausinos. Este es el primero de los muchos momentos en los que estas armas son protagonistas. Lo serán sobre todo esta tarde, en la tradicional Espera de la Gaita y el canto de las primeras albadas.

Este año, como ha explicado la alcaldesa, se colocarán carteles informativos en las calles con los horarios de realizarán disparos de avancarga, cumpliendo con la citada normativa. "También siguiendo esta normativa dirigida a garantizar la seguridad de todo el mundo se contará con una ambulancia medicalizada en la zona", ha detallado Betorz, quien comentó que estas nuevas directrices han conllevado más trámites administrativos.

Gema Betorz ha invitado a la gente a disfrutar y ha agradecido el trabajo de todo el mundo para hacer posibles los festejos. "Llegan las fiestas, que son días de diversión y muchos y diversos actos que disfrutar. No hay una familia en Graus en la que no haya nadie que tenga una misión en estas fiestas, danzantes, cofrades, repatanes, trabuqueros. Todo el mundo las vive con intensidad y, en mi caso, este año también con expectación en mi primer año como alcaldesa en el que reconozco que representar a todo el municipio en unos actos tan importantes da algo de vértigo".

El concejal de festejos, con muchos frentes abiertos estos días, alude a algunas de las novedades incorporadas, como la supresión de la carpa de interpeñas y el acercamiento de las casetas de los jóvenes al Centro Deportivo que, tras la orquesta, acoge las sesiones de dj. "La carpa se quita y se acercan las casetas al Centro Deportivo en forma de "U", son un total de diez. Al no poner la carpa, se monta un pequeño escenario en las gradas. Ya hemos pedido a las orquestas que la segunda parte interpreten música más movida para que entre la gente joven. También son allí los dj de las peñas y se traslada de la plaza Mayor al Centro Deportivo el concierto de la juventud del día 12", ha precisado.

El programa incluye, además de la verbena de la presentación de fiestas del pasado sábado, concierto el 12 y orquestas el 13, el 14 y el 15, además de la fiesta de una de las peñas el domingo 15.

La Rondalla Francisco Parra con los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules recorrieron en la noche del martes y hasta la madrugada de este miércoles las calles de Graus en la tradicional ronda baturra a autoridades, prior de la Cofradía, repatanas y danzantas en una cita multitudinaria. La Rondalla participará en el desfile de carrozas de este jueves, también organizado por el Ayuntamiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
263 y 264 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí