Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

DATOS ECONÓMICOS

El menor gasto en I+D preocupa al Consejo Económico y Social


El informe del Cesa confirma que Aragón crece más que la media nacional

EFE
01/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Aragón mantuvo en 2018 los indicadores económicos y sociales por encima de la media del país, con un avance del PIB del 3 por ciento frente al 2,6 % de España y 2 % de la UE, pero al Consejo Económico y Social de Aragón (Cesa) le preocupa una menor inversión en I+D que hace necesario "un gran esfuerzo".

Esta es una de las conclusiones que el presidente del Cesa, José Manuel Lasierra, ha destacado en la presentación en las Cortes del informe elaborado por el organismo sobre la situación económica y social de la comunidad de 2018, en la que ha destacado, respecto a la I+D, que en España es básicamente pública y las administraciones han hecho un esfuerzo, por lo que sigue siendo un reto del sector privado para "ponerse a la altura" de otros países.

Según el Cesa, pese al cambio de tendencia registrado desde 2014, Aragón sigue sin recuperar lo gastado en los años previos a la crisis (-15,2 %) y está por debajo de la evolución de España (-4,2 %) y muy lejos del gasto medio europeo, que ha crecido un 33 %. En Aragón, el gasto por habitante se situó en 2018 en 238 euros, frente a los 302 de España y los 709 de media europea.

En cuanto a la situación económica actual, Lasierra ha apuntado que si bien se percibe una desaceleración de la economía, Aragón se mantiene por encima de la media del país, aunque a todas las autonomías les tocará revisar las previsiones de crecimiento tras rebajar el Banco de España la del país al 2 %.

Ha apuntado que si no se complican más las cosas por el "brexit" o la guerra comercial -entre Estados Unidos y China- se puede pensar que esta desaceleración es momentánea, cíclica y no una crisis profunda y "desde luego, nada que ver" con lo vivido hace diez años.

Ha precisado, no obstante, que la está sufriendo "ligeramente" la industria y también la construcción y los servicios, aunque la agroindustria "sigue manteniendo un pulso sólido".

El año pasado, la construcción fue el sector que lideró el crecimiento con una expansión del 7,4 % y destacó el buen comportamiento de la industria que, pese a moderar su avance al 2,8 %, creció el doble que la media española.

El Cesa destaca además en su informe que en el ámbito laboral, y en consonancia con la buena marcha de la economía aragonesa, el paro siguió disminuyendo, aunque con menor intensidad que en el conjunto, acortándose el diferencial en un punto al situarse las tasas de paro en el 10,6 % y el 15,3 %, respectivamente. En 2018 se crearon 8.000 nuevos puestos de trabajo y más de 6.000 personas abandonaron el desempleo, aunque las cifras del mercado de trabajo aragonés todavía se sitúan lejos de las anteriores a la crisis, dado que queda por recuperar más del 40 % de puestos de trabajo perdidos durante la recesión económica y el nivel de desempleados en 2018 doblaba el de 2007.

Además, seguían en niveles muy altos el paro juvenil (27,5 %), la tasa de temporalidad (55,4 %) y la parcialidad en este sector de población (26,6 %).

En todo caso, los aragoneses siguen teniendo mejores condiciones de vida que el conjunto de los españoles, su renta es mayor y más igualitaria que la del conjunto del país. Así, el índice Gini, uno de los más empleados para medir la desigualdad, desciende de forma ininterrumpida desde 2014 y lo hace de una forma mucho más acusada en Aragón que en el conjunto del país.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
239 y 240 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí