Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

ANIVERSARIO 1-O

Torra se compromete a avanzar "sin excusas" hacia la república


El presidente catalán presidió un acto en el aniversario del referéndum ilegal

EFE
02/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Gobierno se comprometieron este martes a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "república catalana" y enfatizaron que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica. Torra y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, leyeron el manifiesto "Compromiso del primero de octubre" en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat, acompañados del resto de consejeros y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

El acto institucional, de carácter solemne, tuvo lugar después de una breve reunión del ejecutivo autonómico -en esta ocasión sin la habitual rueda de prensa posterior- y fue muy corto, pues solo constó de dos intervenciones de Torra y Aragonès, de poco más de dos minutos cada uno. Con todos los consejeros, secretarios generales y altos mandos del Gobierno catalán detrás, Torra expresó el compromiso del ejecutivo catalán con la "radicalidad democrática, el derecho a la autodeterminación, con el diálogo, con la cohesión social y con el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y las libertades colectivas".

Un ejecutivo que, añadió, "se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana, para que sea una realidad", y a "persistir hasta lograr la libertad de las presas y presos políticos y el retorno de las personas exiliadas". Todo ello, enfatizó, a través del "único camino que sabemos y queremos hacer, democrática y cívicamente".

Quim Torra destacó que el 1 de octubre de 2017 será "siempre una jornada fundacional del republicanismo en Cataluña". En este sentido, recordó que hace dos años "la sociedad catalana se empoderó y plantó cara a la barbarie", cuando "2,3 millones de ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas", siendo "golpeados" por las fuerzas policiales "enviadas por el Gobierno español". El presidente catalán recordó las "graves consecuencias" que sufrieron líderes de la sociedad civil y el anterior "Govern" de Carles Puigdemont por el 1-O, cuyos miembros se encuentran en la actualidad "en la cárcel y el exilio por cumplir un mandato electoral". Precisamente ese mediodía Torra visitó en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a los políticos presos que se encuentran en este centro penitenciario, a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo.

Por otra parte, unas 18.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron por el centro de Barcelona con el grito de "ni olvido, ni perdón". La cabecera llevó una pancarta con el lema "Lo hicimos y ganamos" junto a una urna electoral. Además, unos 50 manifestants cortaron el tráfico en la Gran Via Jaume I de Gerona, ante la Subdelegación del Gobierno. Posteriormente, se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil, donde lanzaron huevos y pintura, hechos por los que se identificó a un joven. Por la tarde se organizó una marcha con antorchas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
143 y 144 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí