Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTARIO

Uaga advierte de que la agricultura sufre ya el cambio climático


La entidad propone buenas prácticas para poner freno al problema

EFE
03/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) advierte de que el cambio climático está condicionando ya la actividad agraria y ha recordado que es miembro de la "Alianza por la Emergencia Climática Aragón".

Uaga ha propuesto varias medidas o buenas prácticas para "poner freno" a los efectos del cambio climático en el campo, como la creación de regadíos porque cada vez son más las explotaciones agrícolas que han de contar con él "para asegurarse una cosecha mínima".

Desde esta organización aclaran que "no se persigue regar más hectáreas, sino regar más explotaciones" de forma que las de leñosos -fruta, almendro y olivar- se garanticen algo de producción y las explotaciones ganaderas se pueden asegurar un mínimo de alimentación para el ganado.

Igualmente, Uaga defiende la agricultura de conservación, una práctica que permite afrontar mínimamente las sequías y reduce el consumo de combustible, al tiempo que aumenta la captura de CO2 en la tierra. En 2008, se hacía siembra directa en 16.000 hectáreas en Aragón y actualmente son ya 130.000 hectáreas.

Asimismo, aboga por la plantación de cultivos leñosos ya que, a su entender, "son la única alternativa en muchas zonas de secano". Uaga ha remarcado al respecto que hay que conseguir que no sean sustituidos a causa de la escasa rentabilidad.

En Aragón, hay más de 700.000 olivos que actualmente capturan 80.000 toneladas de CO2. Su desaparición supondría más emisiones que todos los incendios forestales que han sucedido en Galicia en los últimos diez años, ha alertado esta organización.

Uaga ha explicado que el uso eficiente de abono orgánico generado por la creciente ganadería industrial fruto de un modelo de consumo urbano y global "se puede lograr que sustituyan a los abonos de síntesis química, mucho más contaminantes en su fabricación y transporte", si bien "hay que mejorar en la aplicación y logística, evitando la contaminación de acuíferos".

También ha dicho que hay que impulsar la ganadería extensiva y ha argumentado que mientras el consumidor no vuelva a apostar por modelos de consumo más sostenibles, la ganadería extensiva de ovino y vacuno ha de contar con apoyos públicos fuertes que le permitan compensar la "hostilidad" del mercado a este tipo de producciones.

La biodiversidad, la prevención de incendios y la estructura productiva que lleva en los pueblos varios siglos "no pueden desaparecer por una moda consumista coyuntural", esgrime Uaga.

Igualmente, defiende las explotaciones ganaderas con base territorial para sostener que las importaciones "masivas" de cereal y soja "tienen que ser sustituidas paulatinamente por forrajes locales, especialmente en el caso de rumiantes ya que las emisiones de metano son compensadas por la captura del cultivo forrajero en cercanía".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
151 y 152 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí