Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

PROGRAMACIÓN

Literatura, arte y música en el otoño cultural de Graus


1234
La celebración de los 100 números de la revista Clarión, la Semana del Pirineísmo y varias exposiciones protagonizan un intenso programa de actividades

ELENA FORTUÑO
04/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- Exposiciones, jornadas culturales sobre despoblación o montañismo; música, escena, actos tradicionales y literatura se dan cita en la atractiva e intensa agenda cultural del mes de octubre en Graus, recogida en el número cien del tradicional Clarión que edita el Ayuntamiento. Con la inauguración este jueves por la tarde de la exposición Pueblos recuperados en el Alto Aragón, que podrá visitarse todo el mes en Espacio Pirineos, la concejala de Cultura, Lourdes Pena, y el técnico del Área, Jorge Mur, abrieron estas intensas semanas para la cultura grausina tras la presentación pormenorizada de todas las actividades programadas.

A la intensidad del programa se refirió la edil de Cultura, que estrena ciclo otoñal en el cargo con la celebración de los cien números del Clarión que, recordó, empezó a editar el Ayuntamiento en septiembre de 2004. También apuntó que el pasado diciembre se instaló una exposición con los 94 números de esta publicación, mensual entre octubre y junio. Una mariposa isabelina de origen tropical, una especie de la que se hablará en una de las jornadas culturales previstas este mes, ilustra el Clarión de octubre.

La amplia programación del mes, sin embargo, no ha supuesto una gran inversión municipal, resaltó la concejala del área, quien destacó las muchas colaboraciones con las que se ha contado para diseñarla. "Quiero aprovechar para poner en valor y agradecer la colaboración con entidades, artistas y particulares para programar este mes cultural. Hay programas propios y apoyo de la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza, el IES Baltasar Gracián, artistas contemporáneos y grupos como la Coral Villa de Graus. Es la única forma de tener una agenda tan repleta, si no sería imposible", dijo.

La presentación de la programación de octubre coincidió con la inauguración de la exposición Pueblos recuperados del Alto Aragón en la nave central de Espacio Pirineos gracias a la Diputación de Huesca y que podrá visitarse hasta el 26 de octubre. Se trata de la penúltima de la media docena de muestras que acogerá la nave central del centro este año. Jorge Mur resaltó que la muestra enlaza con la Jornada Profesional de Cultura, Territorio y Despoblación que se desarrollará en Graus en viernes 18 bajo el título Predicar en el desierto y organizada con la Universidad de Zaragoza. A falta de una presentación exclusiva próximamente, Mur avanzó que allí se compartirán experiencias públicas y privadas de recuperación de pueblos, principalmente en Ribagorza, Sobrarbe y Alto Gállego en una labor de recuperación demográfica y patrimonial.

En materia de exposiciones, prosiguió con la de Irina Vau, titulada Psico etnia, que se inaugurará esta tarde en la sala 2 y será la octava de las diez previstas este 2019 en el programa Espacio Abierto.

La XI Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia que se organiza conjuntamente con el ciclo de técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián pretende recordar al linaje de los Heredia. Precisamente en el archivo que lleva el nombre de Ignacio de Heredia, donde tuvo lugar la presentación de ayer, se recordó a Vicente de Heredia, uno de los primeros pirineístas y naturalistas.

Estas jornadas arrancarán el lunes 7 con la proyección en el cine Salamero con entrada libre de la película ¿Para qué sirve un oso? (2011) de Tom Fernández, seguida de un coloquio moderado por Guillermo Arazo. Al día siguiente, Carlos González, uno de los miembros más activos del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, con sede en Espacio Pirineos, hablará del impacto del cambio climático en las especies de la zona y del propio observatorio. El ciclo se cerrará el miércoles con una charla a cargo de Modesto Pascau sobre el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a las 19:30 horas en Espacio Pirineos. "Nos hablará de cómo el turismo afecta a estos entornos protegidos", adelantó Mur.

El programa continuará con el XXII Encuentro de Corales Villa de Graus, a su vez XV Memorial David Tellechea. Será el sábado 19 en Espacio Pirineos a las 18:30 horas y contará, junto con la anfitriona, la Coral Villa de Graus, con la Coral Foncense y el Orfeón Caspolino.

La escena estará presente en octubre en Graus con el arranque del Taller de Teatro, dirigido nuevamente por Laura de la Fuente. La reunión informativa y la primera sesión gratuita será el sábado 26 en Espacio Pirineos a las 11;30 horas.

En el ámbito literario, destaca la presencia de Inés Plana, una escritora y periodista muy vinculada a Graus que presentará en Espacio Pirineos el viernes 25 a las 19:30 horas su segunda novela, Antes mueren los que no aman. Sin abandonar la literatura, volverá a instalarse en la biblioteca Baltasar Gracián el Mercadillo literario que estará todo el mes. Allí mismo, se celebrará el día 24 el Día de las Bibliotecas.

Entre las tradiciones de este mes de octubre en Graus, figuran el Rosario de la Aurora y el Pilar. Mur destacó el programa previsto con motivo de Todos los Santos, que se desarrollará del jueves 31 al sábado 2 entre la biblioteca y Espacio Pirineos con algunas propuestas novedosas dirigidas, principalmente, al público infantil.

Gracias a la Diputación Provincial, podrán verse los días 26 y 27 en el Cine Salamero los Cortes del Palmarés del 46 Festival de Cine de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
301 y 302 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí