Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

Pintura, cine y música, un conmovedor "collage"


Lucía Gracia muestra en Espacio Ibercaja Castillo Montearagón su colección "El origen de la expresión"

S. D.
04/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- De niña tenía claro que quería ser profesora de dibujo y pintura. "Yo me imaginaba enseñando a pintar cuadros y óleos, que es lo que he hecho siempre en las clases extraescolares y en mi tiempo libre". Lucía Gracia estudió Bellas Artes y se dedica a la docencia impartiendo clases de Educación Plástica y Visual en un instituto en Fraga, y en su tiempo libre sigue haciendo "dibujos, paisajes, retratos...".

Tras participar en exposiciones colectivas en Valencia y otras individuales en bares de Huesca, regresa este mes de octubre al Espacio Ibercaja Castillo Montearagón, donde ya colgó su obra, y lo hace con El origen de la expresión, una colección que reúne diez retratos de actores, cantantes y pintores, y otros tantos paisajes, a los que acompaña con un código QR que el visitante escanea en su móvil y en el que puede escuchar canciones de los artistas representados o bandas sonoras que amenizan su recorrido.

"He querido reunir todo lo que me gusta en una exposición. Me gusta el cine, ir a conciertos y escuchar música en directo y, por supuesto, la pintura". El resultado, diez retratos a carboncillo "de gente de ese mundillo. Pero para que no quedase demasiado apagada, decidí hacer unos paisajes que los acompañaran", explicó a este periódico.

Lucía Gracia está habituada a hacer retratos por encargo a partir de una fotografía, "y en este caso me apetecía hacer algo diferente, con alguna expresión facial, y que el dibujo que le acompañara fuera una explicación a esa expresión. En unos casos el paisaje representa el lugar de origen de la persona y otros la situación, el sitio en el que ocurre algo y esa persona tiene la expresión que recojo en el retrato".

Esto se ve claramente cuando uno observa a Amy Winehouse o David Bowie, con un paisaje de Londres, o Freddie Mercury de Zanzíbar. "Ellos nacieron en esos lugares y allí aprendieron a amar la música y a desarrollarla", algo representa en el retrato con expresiones como la del líder de Queen, "cantando a pleno pulmón con la boca abierta".

La imagen de Uma Thurman en Kill Bill o de Jonny Deep en Piratas del Caribe, completan un muestra en la que el guiño pictórico lo ponen Frida Kalho y Salvador Dalí, de los que Lucía Gracia inmortaliza sus casas, "convertidas hoy en museos, y que he querido representar como origen del lugar en el que vivieron y crearon su arte, en el caso de Frida la casa azul de Coyoacán, y en el de Dalí la de Portlligat, en la que vivió con Gala".

Mientras uno observa estas obras, en las que predominan los cantantes y actores, Lucía Gracia riza el rizo e invita al espectador a escuchar temas de estos artistas, bandas sonoras o temas que hablan de los pintores, haciendo la visita "más amena y dinámica".

El origen de la expresión es una confluencia de emociones, un "collage" en el que pintura, cine y música van de la mano.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
343 y 344 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí