Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

MÚSICA

El Olimpia se convierte en el Liverpool de los Beatles con The Details


12
Considerada una de las mejores banda tributo españolas, actúa este viernes, a las 20:30 horas, en la capital altoaragonesa

S. D.
04/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- The Details, una de las mejores bandas españolas de tributo a The Beatles, es la encargada de poner música a la apertura de la temporada de otoño del Teatro Olimpia de Huesca.

Este viernes por la noche, a partir de las 20:30 horas, las canciones de los cuatro de Liverpool marcarán el inicio de la tercera edición del Club Aplauso, con un repaso energético y para todos los públicos, a algunos de los temas más importantes de la historia del pop.

The Details son cuatro músicos profesionales que en 2015, por iniciativa de Rubén Tajuelo Rosco, guitarrista del grupo, fundaron esta banda tributo tras haber estado en otras formaciones. No en vano, The Beatles "es el grupo más influyente de la historia del pop y el rock, y hay muchas bandas tributo en España y en Europa", indica Javier Delgado, bajista de The Details, que explica que Rosco "había estado en algunas que tenían bastante nivel, pero a las que les faltaba cierta energía o consideraba que se podía hacer con otro enfoque y con miembros más jóvenes, con edades más cercanas a The Beatles cuando estaban haciendo su carrera".

Así que, juntó a músicos que había ido conociendo en los escenarios de Madrid y a los que escuchaba algún tema de los de Liverpool, creó The Details. "Se quedó con la copla de que había algún beatletiano loco aparte de él", les reunió y los cuatro formaron The Details.

"Desde el principio nos entendimos bien y comenzamos a trabajar" porque ya había cerrada fecha para un concierto. "Dos meses después de hacer sonar los primeros acordes, tuvimos nuestra primera actuación". Se aprendieron un repertorio de 25 temas, "trabajamos a los bestia", y debutaron en Las Ventas. Desde entonces han ofrecido más de un centenar de conciertos, aval con el que debutan este viernes en la capital altoaragonesa.

"Estamos muy ilusionados con esta actuación y esperamos que la gente disfrute con este concierto que, al ser en un teatro tiene de bueno que el sonido es impoluto", comenta Delgado, que reconoce que les encanta "tocar en ese tipo de recintos porque también nos permite elegir canciones que en otros espacios no haríamos".

En la capital oscense ofrecerán "una mezcla entre un repertorio muy bailable del principio de la carrera de The Beatles, y una segunda parte con baladas maravillosas como Yesterday".

Respetando al resto de bandas tributo, "de las que somos colegas y con las que nos llevamos bien", The Details considera que hay varias cosas que les diferencian de otros tributos.

Por un lado, han hecho una gran inversión en el vestuario, "Vamos vestidos igual que The Beatles, con telas de Londres y trajes a medida". Entre ellos no falta el gris con cuello de terciopelo del mítico concierto del Hollywood Bowl (1964) o las chaquetas de color ocre que llevaron en la gira Shea Stadium de Estados Unidos. "Es un vestuario absolutamente icónico, y creo que eso nos diferencia de otras bandas", explica el bajista, que en ningún caso considera que sean imitadores de The Beatles. "Somos nosotros mismos haciendo sus canciones de la forma más fiel posible".

A ello se suman los instrumentos. De hecho, cada músico toca con una réplica de los que llevaban John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, desde el mítico bajo Höfner a la batería Ludwig, pasando por las emblemáticas guitarras Rickenbacker, Gretsch, Epiphone, Gibson y Fender, "y que hacen que el sonido sea el de The Beatles", a lo que también contribuye el gran esfuerzo que han hecho "en pulir las canciones al máximo para que suenen todo lo fieles que sea posible y con toda la precisión del detalle".

Eso es algo que los oscenses van a poder comprobar al escuchar los arreglos vocales, con temas que tiene hasta cuatro voces en armonía, o los sonidos de las guitarras. "Hay veces que nos graban en concierto y al reproducir la grabación, no distinguimos sin son ellos o nosotros", no así con las voces "porque cada uno tiene una personalidad vocal y nadie consigue imitar el timbre de The Beatles".

Si a vestuario, sonido y una réplica transportable de la pared de The Cavern como escenografía se suma la edad, el resultado en sorprendente. "No es lo mismo tocar sus canciones de la primera época, de 1962, 63 o 64, años en los que estaban con ganas de comerse el mundo y con la energía de la juventud, con una edad más o menos similar a la suya, que con otra". Javier Delgado considera que con 40 ó 50 años también puedes hacer tributo a The Beatles, "y quizá nosotros también lo hagamos, pero no con la misma intensidad que ahora".

Pero no es solo una cuestión de edad, también de personalidad. Los cuatro miembros de The Details "tenemos una manera muy intensa de vivir su música, y adoramos a The Beatles con toda nuestra alma, y eso se transforma en el escenario en una energía brutal. Cuando salimos, el público lo percibe desde el minuto uno, y conecta muy rápido por esa energía y por las ganas que le ponemos".

De lo que no hay duda es de que The Details va a poner este viernes "toda la carne en el asador" para "teletransportarnos en el tiempo" y trasladar a los oscenses al Liverpool de The Beatles, unos músicos "atemporales e inmortales".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí