Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CONFERENCIA

Chesus Calvo: "Francisco Franco usó a sus apresados como esclavos"


El autor presentó su nuevo cómic en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, donde se profundizó en este tema no muy conocido

S. C. O.
04/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Chesus Calvo descubrió la existencia de los antiguos campos de prisioneros franquistas a través de un documental, un triste relato de nuestra historia que le impresionó por duro y desconocido.

"Me puse a investigar un poco más sobre el tema hasta que decidí escribir un guion para hacer un cómic, con la intención de darlo a conocer entre el público", aseguró este jueves a este medio el autor, que presentó Esclavos de Franco (GP Ediciones) en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca.

Organizado por la librería Másdelibros, el acto también contó con la presencia de Quique Gómez, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y encargado de hacer la introducción, y el profesor Fernando Mendiola, que ofreció una conferencia sobre El Pirineo: fortificaciones y carreteras en el universo concentracionario.

El cómic nos lleva hasta los campos de prisioneros posteriores a la Guerra Civil española, donde Franco "utilizó como esclavos a los apresados, que construyeron carreteras, pantanos y hasta el Valle de los Caídos", explicó el autor.

A cambio de realizar estos trabajos forzosos, el dictador reducía "las penas de cárcel" de sus víctimas, contó Quique Gómez.

"Había que reconstruir un país entero y ellos eran una mano de obra baratísima, por la que además no había que rendir cuentas a nadie", señaló.

Dentro de este marco histórico, Calvo ha ficcionado la historia de un joven en la que se intercalan "flashbacks" de su pasado.

"Lo he reflejado como una persona normal, que se vio involucrada en una guerra en la que no quería tomar partido. Mi intención es que el público se identifique con esa persona", contó.

Para Gómez, una de las grandes aportaciones de este trabajo es que consigue "que dejemos de ver" esta contienda "en blanco y negro", para contemplarla "en color".

"Mucha gente se la imagina como una cosa de abuelos, pero en ese momento ellos fueron jóvenes que se vieron arrastrados por una tormenta que no fue natural", sostuvo.

Gracias al formato de cómic será más fácil que el público de menor edad se acerque a este trabajo, algo que ambos valoraron.

De hecho, "incluso podría ser una herramienta que podría usarse en escuelas e institutos, para que la gente joven sepa lo que ocurrió hace 80 años", dijo Calvo.

"No ha pasado tanto tiempo desde entonces y en algunas cosas todavía seguimos pagando las consecuencias. Por eso hay que aprender de nuestros errores", terminó.

 

FORTIFICACIONES

 

Presentado por Juan Mainer, el acto arrancó con una conferencia de Fernando Mendiola, que ofreció unas pinceladas históricas de la situación que se narra en el cómic.

El docente habló sobre las fortificaciones del Pirineo, que nacieron por una preocupación doble: "Por un lado, miles de refugiados en Francia constituían una oposición potencial y por otro, la propia inestabilidad europea, ya que la II Guerra Mundial estaba a punto de estallar", dijo.

Construidas por los prisioneros, las fortificaciones cubrían sobre todo las zonas más bajas de las montañas, donde era más fácil acceder a España desde el extranjero. "En Aragón hubo menos y donde se dio más fue en Cataluña y el Pirineo vasco-navarro. Consistió en la construcción de bunkers, así como de una serie de carreteras que unían los valles, por las que las tropas podían moverse", contó el experto en este pasaje negro de nuestra historia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí