Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Huelga de los niños de Asín de Broto por la falta de transporte escolar


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
05/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Asun Fuentes y Paco Maristany, una pareja con cinco hijos, decidieron dar un cambio a su vida y trasladarse desde Sant Cugat del Vallés (Barcelona) a Asín de Broto, un núcleo de 10 habitantes, una historia que contamos hace dos semanas en estas mismas páginas. La oferta de un piso municipal en el que instalarse les ayudó a dar el paso, pero antes de acabar de poner el pie en tierra ya se han encontrado un contratiempo con el que podían contar, pero para el que pensaban que habría una solución más rápida: la falta de transporte escolar.

Tanto ellos, con un hijo en edad escolar, Micael, de 10 años, como los padres de los dos niños que ya residían allí, Ibon, que ha empezado la Primaria, y Garien, que inicia infantil, no los llevan al colegio desde el pasado 1 de octubre. Es su medida de presión para conseguir una ruta de transporte escolar hasta el colegio de Broto, situado a unos 12 kilómetros.

La nueva familia tiene también otro hijo de 16 años, Marcos, que la primera semana no fue al instituto de Aínsa por la misma razón. Aunque no cuenta con transporte, para evitar que pierda más clases, baja en bicicleta casi tres kilómetros hasta el cruce con la N-260 donde lo recoge el autobús, y después lo sube algún vecino porque la ascensión es importante. El padre todavía trabaja en Barcelona y la madre está pendiente de sacarse el carné de conducir para poner desplazarse.

Para Paula Acín, madre de los dos niños que ya residían en Asín de Broto, la situación no es nueva, ya que ellos nunca han contado con ruta de transporte y han sido los encargados de llevar a su hijo Ibón al colegio durante todos estos años. A pesar de solicitar el servicio un curso tras otro, nunca ha sido atendida su petición. Con todo, confiaban en lograrlo para este curso dado que comenzaba el menor y el de la nueva familia.

Ellos han recibido una beca de transporte anual de 700 euros, que solo les cubre el trayecto de ida y vuelta, no los otros dos que tienen que realizar los padres para volver a casa de vacío, porque no se van a quedar esperando en la puerta. Esta es la obligación de Educación, conceder una beca en los casos en los que no haya ruta. Pero en otros supuesto similares sí hay.

Con todo, desde la Comarca de Sobrarbe, que tiene las competencias de ofrecer el servicio en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Aragón, han iniciado los trámites para añadir la ruta al plan establecido, según expone el presidente, José Manuel Bielsa. Esto conlleva una adenda que tiene que ser aprobada por Consejo de Gobierno, un trámite que según les han dicho a los padres puede llevar meses. "Se les concede la ayuda mientras no llegue el transporte", resaltan desde la DGA. Por su parte, el Ayuntamiento de Broto se plantea buscar un servicio de taxi y costearlo con la beca y fondos locales.

Mientras tanto, a los padres les han indicado desde el colegio que tengan en cuenta la pérdida del ritmo de trabajo de sus hijos y el rendimiento académico. Al mismo tiempo, les han advertido de que la huelga no se considera una falta justificada, por lo que si la situación se alarga, tendrán que comunicarlo a la comisión de absentismo de la zona, que a su vez podría dar aviso a los servicios sociales y perderían el derecho a la ayuda individual de transporte.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
35 y 36 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí