Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

José Ángel Nerín: "Tengo un tesoro: estoy en el sitio que quiero, con trabajo fijo y una familia"


12
#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
05/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Soñó con ser periodista de política internacional y en conflictos. Y lo cumplió: estuvo en Irlanda y en África. Pero pronto se dio cuenta de que su sitio era su pueblo: Castejón de Sos, al que regresó y donde ha formado una familia con dos hijos de 7 y 4 años. José Ángel Nerín, de 45 años, está convencido de que toma un puñado de tierra de su huerto en sus manos y la distingue por su olor, textura y temperatura. Nos deja una imagen, al estilo Escarlata O"Hara en "Lo que el viento se llevó", pero que no habla de resistencia sino de amor a su tierra y lo que todo eso significa para un montañés. Como se dice en patués: "Fe Casa" (Haz casa) y la hace.

No escribe artículos, sino que los vende: bovedillas, baldosas o pistolas de silicona, cualquiera que sirva para la construcción. Y rechaza volver a la profesión periodística. Una de las razones por la que inicialmente no se planteaba asentarse en Castejón de Sos era por la dificultad para trabajar. "Encontrar un trabajo fijo y bien remunerado fuera de la estación de esquí (Cerler), de la hostelería, de la embotelladora (Agua de Veri) o en algún ayuntamiento es prácticamente imposible", asegura.

Lo que comenzó como un empleo para seis meses se ha convertido en el trabajo que le ha dado la estabilidad desde hace 14 años. Trabaja como responsable del establecimiento que la empresa altoaragonesa BigMat Ochoa tiene en Villanova, a pie de la carretera a Benasque (A-139). "Si hubiera continuado como periodista, hubiera tirado por ahí, quizá estaría en Asia, y probablemente alcoholizado y como un despojo humano. No sé, así me imagino a mí mismo. Y aquí me veo muy bien, con familia, muy equilibrado, con esa especie de confort que te da todo lo predecible, que sé que mañana a estas horas voy a estar aquí.", comenta. "Tener una ambición de hacer una carrera a costa de lo que fuese me hubiera arruinado la vida", señala.

"Pero para asentarte, es fundamental que la pareja te siga o, como en mi caso, que tirara de mí para quedarnos", señala Nerín. José Ángel lleva toda la vida con su mujer Raquel, desde que tenían 22 y 18 años respectivamente. Juntos han vivido muchos cambios de ciudad y laborales. Tras las experiencias periodísticas de José Ángel en Irlanda, adonde se fue por el conflicto, pero le tocó trabajar en restaurantes. Después ejerció unos años en un gabinete de comunicación en Barcelona y marchó a África, adonde llegó contratado por la oficina de la Agencia Efe de Johannesburgo. Después de tres meses costeándose todo, y cuando ya estaba preparado para cubrir las elecciones en Nigeria, con los últimos 600 euros decidió volver.

"Me fui de África decidido a no volver a hacer nada de periodismo. Creía que tenía vocación, pero lo que me gustaba era viajar y me di cuenta de que se podía viajar de otra manera", comenta. Dicho y hecho. Durante más de un año, vivieron en Grecia con su mujer, trabajando en una empresa de windsurf, o en Martinica, unas islas de ultramar de Francia. Después de aquello, volvieron a Castejón de Sos. "Me di cuenta de que mi padre estaba peor de lo que pensábamos, de que no podía quedarse solo -mi madre falleció cuando éramos pequeños- y de que estaba triste. Tengo dos hermanos más, pero entonces tampoco estaban", comenta.

Fue entonces, en 2005, cuando empezó en BigMat Ochoa y tras el fallecimiento de su padre, en 2008, se plantearon quedarse. Raquel, oriunda de Zaragoza pero que había pasado los veranos de su infancia en Castejón, y que siempre soñó con instalarse allí si tenían hijos, decidió trasladarse desde Barcelona, donde trabajaba. Ahora, es la conserje del instituto de Castejón. "Me di cuenta de que tenía un pequeño tesoro porque estaba donde yo quería, con un trabajo fijo, bien remunerado y una familia. Y lo tengo".

 

APUESTA EMPRESARIAL POR EL MEDIO RURAL

 

El almacén" de BigMat Ochoa de Villanova, que funciona también como la "ferretería del valle", explica el director y miembro de la familia propietaria de la empresa, Joaquín Barrabés, se abrió para dar respuesta a la demanda, que atendían desde su sede de Monzón. La familia hunde sus raíces en el valle, ya que su apellido procede de Espés, aunque la empresa se llama Ochoa porque la fundó el hermano de su bisabuela, en 1920 en Monzón. Continuó su abuelo, que también era constructor, y traía materiales con su hermano, siguió su padre; y, en los 80, tomaron el relevo sus dos hermanos y él con el nombre de Saneamientos Ochoa, con el que fueron socios fundadores del grupo BigMat en 1998.

Con la llegada de la crisis, la empresa apostó por el medio rural con una expansión por la provincia. Aunque pueda resultar sorprendente, abrir establecimientos por el territorio les permitió crecer, indica Joaquín Barrabés. Hoy, tienen tiendas en Huesca, Barbastro, Jaca, Binéfar, además de la sede de Monzón y la de Villanova. También tienen otro almacén en Balaguer y desde el 1 de julio han abierto en Reus, con lo que han conseguido un ritmo de facturación de entre 21 y 22 millones al año. Suman 115 empleados.

Es solo un caso de una empresa que ha apostado por el medio rural y ha conseguido asentar familias. La de José Ángel es solo una de ellas. "Soy el único de aquí, pero este trabajo ha ayudado a que otras cuatro familias se queden", señala. Uno de sus compañeros, procedente de Lérida, vive allí con su mujer, que ha conseguido trabajo en la zona, y su hija. Además, trabaja otra chica que tiene gemelos, otro que se jubilará en pocos años y, el último en llegar, es un veinteañero de Madrid que quiere quedarse.

¡Ojo!, que tampoco es fácil encontrar trabajadores que se asienten, siempre hay mucha gente de paso. Joaquín Barrabés lo notó mucho antes de la crisis, aunque ahora la plantilla ya es más estable. "Este trabajo es una oportunidad porque, a no ser que lo hagas muy mal, no te van a echar. Pero lo difícil es que la gente se quede, porque aquí la vida es dura. Y noviembre es un mes tremendo, se hace de noche enseguida, hace frío pero no hay nieve, los comercios están cerrados...", apunta Nerín.

Lo que lamenta es que sus hijos se van a perder la relación que tuvo con las vacas, adonde iba con el pijama a dar de tetar a los terneros antes de ir al colegio. La ganadería la sacaron en 1997, porque no era rentable. "Tuve la opción de tener ese modo de vida en el que estás todo el día trabajando, pero sin presión. Solo que las cuentas no salían. Pero no me hubiera importado", indica. José Ángel disfruta ahora de picar el huerto como su abuelo y su padre. Y "fa casa", porque ya ha comprado algo más de tierra, aunque tiene el patrimonio arrendado, en ese afán por seguir la tradición de: "coge la casa y deja a tus hijos algo más".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
387 y 388 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí